Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
DF

Lanzan campaña de higiene para empleados de salud pública
Pretende Está en tus manos promover entre los trabajadores de salud a lavarse las manos y evitar con ello, la transmisión de bacterias y gérmenes

+A A -A
 
    Alista consulado en California Semana Binacional de Salud   2008-09-26
    Urge Narro a descentralizar el sistema de salud   2008-09-19
    Ruth Rodríguez
    El Universal
    Ciudad de México Miércoles 01 de octubre de 2008
    17:20 El gobierno federal lanzó la campaña nacional Está en Tus Manos que tiene el objetivo de promover entre los trabajadores de salud a lavarse las manos antes de tocar a cualquier paciente, y evitar con ello, la transmisión de bacterias y gérmenes.

    Al presentar esta campaña, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, afirmó que las infecciones en hospitales se ubica en un 15% en promedio nacional, y la meta es bajar este porcentaje a menos del seis por ciento.

    Explicó que el objetivo de esta campaña es disminuir las infecciones nosocomiales que en algunos lugares puede rebasar hasta el 25% de los casos; y precisó que si bien el personal de salud se lava las manos, no lo hace de manera suficiente para evitar la transmisión de infección.

    Mientras que Juan Francisco Molinar Horcasitas, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , aseguró que 32 de cada 100 mil mexicanos fallecen a causa de una infección adquirida en un hospital." Hay pacientes que han padecido de manera dolorosa e innecesaria", reconoció el funcionario.

    En tanto que Miguel Ángel Yunes, director general del ISSSTE, precisó que esta campaña denominada Está en tus Manos está basada en el uso de jabón, agua y de voluntad por parte de los trabajadores del sector salud para lavarse las manos antes de tocar a cualquier paciente.

    Esta campaña del sector salud arrancó en el hospital "Primero de Octubre del ISSSTE" donde hace cinco años fallecieron 10 bebés a causa de una bacteria que adquirieron en este lugar. En la campaña participan la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

    Por su parte, German Fajardo, comisionado Nacional de Arbitraje Médico, afirmó que las bacterias y los gérmenes han generado mil tipos de defensa; pero hasta en la actualidad, "no tienen resistencia alguna al lavado de manos".

    El funcionario señaló que los pretextos para no lavarse las manos pueden ser muchos y que van desde que el personal de salud no cuenta con jabón en los hospitales, que existe una alta demanda de pacientes o que no hay supervisión.

    Sin embargo, agregó, resulta inconcebible que el lavado de manos, que es una simple acción, no siempre se realiza por parte de médicos, enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales y el personal involucrado en la atención del paciente.

    cgb

     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS