En un hecho inédito, el Partido Social Demócrata (PSD) presentó esta mañana al IFE una propuesta de convenio para que Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) someta a "revisión" todas las candidaturas de ese instituto político para los comicios federales del 2009, para determinar si tienen vínculos con la delincuencia organizada.
De igual forma, el PSD hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para que sometan al mismo procedimiento de revisión del historial de sus candidatos.
El Punto de acuerdo fue presentado hace unos minutos en las oficinas del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
El líder de ese partido, Jorge Carlos Díaz Cuerdo, admitió ante los medios de comunicación que "es difícil que un partido pueda blindarse por sí mismo", y de ahí que participen entidades, no sólo como el CISEN, sino también la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la propia PGR.
"Nosotros sí estamos muy preocupados. No tenemos elementos para sostener una acusación directa en contra de nadie, pero no somos ingenuos, no somos ilusos y sí nos preocupa que la posibilidad de que el crimen organizado y el narcotráfico esté ya infiltrado en el Estado mexicano".
En conferencia de prensa, en la sede del IFE, subrayó que se trata de una preocupación seria.
"No coqueteamos con el asunto, sí nos preocupa, sentimos que en algunas entidades federativas, como aquí el multicitado caso de Michoacán, en algunos municipios y en algunas otras entidades federativas eso parece ya ser una realidad".
fml