aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Causan lluvias inundaciones severas en Minatitlán

Con camiones de volteo, unidades anfibias del Ejército, de la Policía Federal Preventiva y patrullas estatales fueron evacuadas cientos de personas, donde el agua amenaza con llegar a la refinería Lázaro Cárdenas de Pemex
Xalapa, Veracruz | Domingo 28 de septiembre de 2008 Édgar Ávila Pérez / Corresponsal | El Universal10:22

Los principales ríos siguen creciendo de manera alarmante en la mayor parte de Veracruz, por lo que los daños y afectaciones se extienden ahora a zonas urbanas.

Si bien desde hace una semana las inundaciones se concentraban en comunidades rurales y zonas de cultivo, en las últimas 48 horas el agua comenzó a invadir grandes porciones de centros poblacionales.

Uno de los más afectados es el municipio de Minatitlán (al sur de la entidad), donde el río Coatzacoalcos mantienen casi inundada al 50% de la cabecera municipal, en algunos puntos hasta con tres metros de altura.

Con camiones de volteo, unidades anfibias del Ejército, de la Policía Federal Preventiva y patrullas estatales fueron evacuadas cientos de personas de ese municipio, donde el agua amenaza con llegar a la refinería Lázaro Cárdenas de Pemex.

Por eso, en las últimas horas fueron activados seis albergues más y 659 personas acudieron a ellos debido a las afectaciones registradas en sus hogares.

Los informes de autoridades municipales y estatales detallan que han sido activados 66 albergues donde las fuerzas armadas y personas de Protección Civil atienden a 7 mil 19 damnificados.

Se contabilizan de manera oficial más de diez mil viviendas de 61 municipios  con algún tipo de daño por anegamiento y socavamiento, debido al desbordamiento de 38 ríos y 15 arroyos.

Hay daños en 16 puentes, 85 tramos carreteros, 2 muros de contención, 17 escuelas, mientras que aún se contabilizan las afectaciones en cultivos básicos, áreas de pastoreo y en el sector ganadero.

De igual modo, se registraron 7 hundimientos por acumulados de agua, así como la suspensión temporal -en comunidades rurales- de servicios básicos de energía eléctrica, telefonía, agua y drenaje y telefonía.

Los cuerpos de rescate debieron llevar a cabo maniobras para salvar a 170 personas de la comunidad de Galeras del municipio de San Andrés Tuxtla, donde se presentó una fuerte inundación.

Los ríos desbordados son Aguadulcita, Uxpanapa, Pedregal, Suchilapa, y Playas, Nanchital, Arroyo Grande, Toro Prieto, Tecolapa, San Agustín, Coatzacoalcos, Chiquito, Tulapan, Prieto, Coachapa, Hueyapan, Tesechoacán.

Así como el San Juan, Trinidad, Colorado, Michapan, San Lorenzo, San José, La Lana, Acula, Zapoapan, Bobos, Tancochapa, Chapachapa, Ozuluapan, Obispo, Tempoal, Moctezuma, La Florida, La Ceiba, Nuevo Ocampo, San Sebastian y Calabozo.

grg



PUBLICIDAD