Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Los Estados

Reportan inundaciones por falla de bombas en Tabasco
En colonias como La Municipal, La Manga, Marcos Buendía, parte de Gaviotas Sur y las calles Obrero Mundial y Mariano Arista donde el agua llegó a 1.5 metros y cubrió al menos ocho vehículos estacionados

+A A -A
 
Notimex
El Universal
Villahermosa, Tabasco Jueves 25 de septiembre de 2008
11:15

Esta madrugada varias colonias  de esta ciudad registraron inundaciones de hasta 1.5 metros al fallar las bombas de varios cárcamos que no alcanzaron a desalojar las lluvias que cayeron durante cinco horas, reportaron autoridades.

El director de Protección Civil del Estado, Rúrico Domínguez Mayo, indicó que en el cárcamo de Ciudad Industrial un motor no funcionó; el cárcamo de La Manga tampoco operó y en el de la  Central Camionera, dos bombas fallaron.

Reconoció que las precipitaciones acumuladas afectaron a decenas de familias en colonias como La Municipal, La Manga, Marcos Buendía, parte de Gaviotas Sur y las calles Obrero Mundial y  Mariano Arista donde el agua llegó a 1.5 metros y cubrió al menos ocho vehículos estacionados.

Expuso que también en el municipio de Cárdenas hubo encharcamientos por lluvias de 122 milímetros que afectaron a 80 familias del poblado C-29 y también del centro de la cabecera municipal.

Añadió que también el fraccionamiento Gracias México, donde fueron reubicadas familias que vivían a orillas de ríos, registró anegaciones en 60 viviendas por el desbordamiento de la Laguna  El Chiflón y por la falta de energía que impidió operar el cárcamo.

Por su parte, la delegada de la colonia Municipal, Elsy Jiménez, señaló que los primeros minutos de este jueves varias calles estaban anegadas y las familias perdieron muebles y colchones, y en las tiendas de abarrotes se dañó la mercancía.

Dijo que reportó la inundación al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del ayuntamiento de Centro, donde le afirmaron que el cárcamo funcionaba bien.

"Pero fui al cárcamo y de nueve bombas que hay, sólo cuatro funcionaban y no al cien por ciento. Me da pena con la gente, pero no está en mis manos, hice un oficio hace tiempo para que le  dieran mantenimiento adecuado, si no se hizo, no puedo hacer nada", señaló.

Por la mañana, en esa colonia, una de las más pobladas de la ciudad, se observaban las calles con lodo por las aguas negras, mientras colonos las sacaban de sus casas, así como muebles,  sillas y tapetes para tratar de secarlos.

Mientras, en Teapa se mantienen las afectaciones en las comunidades Andrés Quintana Roo, Galeana y Mariano Pedrero, mientras en el municipio de Macuspana se afectó la ranchería Bitzales.

En cuanto al pronóstico, el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, señaló que para hoy y mañana se esperan lluvias fuertes por la onda tropical número 32 que pueden alcanzar los 150 milímetros.

Detalló que en Pueblo Nuevo, Centro, llovió 237 milímetros; 118 en Macuspana; 79 en Oxolotán y 75 en Tapijulapa.

Sobre los ríos, mencionó que el Pichucalco subió 1.80 metros las últimas 24 horas y está 32  centímetros arriba de su nivel crítico; también La Sierra aumentó 10 centímetros y está 65 centímetros encima de su escala máxima.

En tanto, el río Grijalva subió 27 centímetros y esta mañana se ubicó 40 centímetros por arriba de su nivel crítico, por lo cual dijo que se deberán tomar precauciones en comunidades bajas como  Los Aztlanes, Acachapan y Colmena y la margen derecha de la carretera Torno Largo-Villahermosa.

El pasado 3 de septiembre, el delegado estatal de la Conagua, Omar Komukai Puga, advirtió que para entonces la mayoría de los cárcamos en Villahermosa no estaban en condiciones de  enfrentar una intensa temporada de lluvias.

En esa ocasión, advirtió que de 40 acciones programadas desde inicio de año, sólo seis habían sido contratadas por el Ayuntamiento de Centro, con cabecera en esta ciudad.

Apuntó que por la contingencia del 2007, la Conagua apoyó al Ayuntamiento de Centro en elaboración de los dictámenes que permitieron obtener 63 millones 800 mil pesos recursos del  Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la rehabilitación y mejora de los cárcamos dañados.

iqr

 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS