aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿En que consiste el plan de rescate financiero?

La crisis ha afectado a personas que saben poco de Wall Street y que nunca pensaron que tendrían que informarse, aquí algunas preguntas básicas para entender un poco la situación
Washington, EU | Lunes 22 de septiembre de 2008 David Stout/The New York Times | El Universal07:46

Las noticias sobre la crisis financiera han estado llenas de términos impenetrables como "títulos respaldados por hipotecas" y "swaps contra insolvencia de crédito" (CDS, por sus siglas en inglés), pero la crisis ha afectado a personas que saben poco de Wall Street y que nunca pensaron que tendrían que informarse. Estas son algunas preguntas y respuestas para ciudadanos comunes que podrían estar preocupados:

P: El programa de rescate que está siendo negociado por la administración Bush y líderes del Congreso demanda al gobierno gastar hasta 700 mil millones de dólares para adquirir hipotecas en problemas. ¿Cómo se llegó a ese número, y podría subir?

R: El paquete de respuesta no puede rebasar los 700 mil mdd sin legislación adicional. En cuanto a ese monto, está en medio de los cálculos optimista, de 500 mil mdd, y pesimista, de un billón de dólares, sobre el costo de arreglar el embrollo financiero.

Pero los 700 mil mdd son adicionales a los 85 mil mdd destinados al rescate del gigante de los seguros American International Group, y los 29 mil mdd comprometidos por el gobierno para apoyar la unión entre Bear Stearns y JPMorgan Chase. Además de todo eso, la Oficina de Presupuesto del Congreso considera que el rescate por parte del gobierno federal de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac podría costar 25 mil mdd.

P: ¿Quién, realmente, va a poner los 700 mil mdd?

R: Los contribuyentes estadounidenses aportarán el dinero, aunque si se es optimista acerca de Estados Unidos en el largo plazo, hay razones para esperar que la cuenta será de menos de 700 mil mdd.

Después de que el Tesoro compre esas hipotecas en problemas, intentará venderlas a inversionistas. La participación del Tesoro en la crisis y la velocidad con la que el Congreso está respondiendo podrían generar optimismo a largo plazo y elevar el valor de esas hipotecas, aunque es imposible determinar cuánto.

Así que no sería correcto pensar que el gobierno federal simplemente está escribiendo un cheque por 700 mil mdd. Sólo se está comprometiendo a gastar esa cifra, de ser necesario. Pero lo cierto es que, sí, este rescate podría costarle a los contribuyentes estadounidenses mucho dinero.

P: ¿Entonces es justo decir que se esa pidiendo a estadounidenses que no son ricos ni imprudentes que rescaten a gente que sí lo es? ¿Qué obtienen con este paquete los propietarios de vivienda responsables y de recursos modestos que podrían verse obligados a dejar sus casas, quizá por razones más allá de su control?

R: Sí, podría decirse que a gente que no puede diferenciar entre los futuros del frijol de soya y las opciones de acciones, se le está pidiendo limpiar el costoso revoltijo dejado por Wall Street. Para hacer que el rescate sea digerible, está siendo descrito como algo mucho mejor que la inacción, que según funcionarios de la administración y miembros del Congreso podría poner en riesgo los ahorros para el retiro y otras inversiones de estadounidenses que están lejos de ser ricos.

Pero es casi seguro que los proyectos de la administración y el Capitolio incluirán ideas sobre cómo ayudar a los propietarios de vivienda de clase media para que no sean objeto de embargos y quizá algunos límites al salario de los ejecutivos. Y debe señalarse que ningún partido es responsable único de la negligencia que llevó al país al borde del desastre.

P: ¿Cómo es que la administración y el Congreso, que no han intentado recabar enormes cantidades de dinero para, digamos, mejorar el seguro médico en el país o reparar puentes y túneles, pueden ahora estar listos para reunir 700 mil mdd para rescatar el sistema financiero? ¿Y es realista pensar que los partidos pueden llegar a un acuerdo y aprobar una legislación con premura?

R: La primera pregunta seguramente volverá a surgir, pues involucra no sólo temas legítimos de política de gastos sino cuestiones más profundas sobre las aspiraciones nacionales. En lo que toca al rescate del sistema financiero, funcionarios elegidos de ambos partidos se convencieron de que, aunque un par de venerables bancos de inversión podían desaparecer o ser absorbidos en fusiones, no se podía permitir que el sistema financiero en su conjunto se derrumbara.

Y, sí, es probable que los partidos lleguen a un acuerdo. Muchos miembros del Congreso están ansiosos por salir de Washington para irse a sus casas y hacer campaña para las elecciones de noviembre, y nadie quiere enfrentar a los votantes sin haber hecho algo para proteger tanto a portafolios de inversión modestos como a inversionistas gigantes. (Traducción: Gregorio Narváez).



fllq



PUBLICIDAD