Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Sociedad

Centra la SIP asamblea en periodismo digital
Inaugurará el rey Juan Carlos de España el máximo encuentro del la Sociedad Interamericana de Prensa; acudirá Mario Vargas Llosa al cóncalve

+A A -A
 
EFE
El Universal
Madrid, Esp. Lunes 15 de septiembre de 2008
12:05 El periodismo digital y las nuevas tecnologías serán los asuntos centrales del debate en la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , la reunión más importante del periodismo de habla hispana, que se celebrará en Madrid entre los días 3 y 7 de octubre.

El rey Juan Carlos de España inaugurará la Asamblea y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará cinco días de trabajos, que congregarán a más de 400 propietarios y directores de los principales medios de prensa de América y Europa.

La Asamblea incluye paneles, mesas redondas e intervenciones destacadas como la del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, que será el orador del almuerzo del día de la inauguración.

El comité anfitrión, que preside el editor español Ignacio de Polanco e integran el Grupo Prisa, Vocento, el Grupo Godó y la Agencia Efe, informó en su página web del programa de debates, en el que destacan paneles enfocados hacia temas prácticos de actualidad.

Se hablará de la integración de las redacciones y del diario digital como nuevo centro del universo en la redacción de los periódicos, de la adaptación física que implica la empresa multimedia y de nuevas opciones laborales como el teletrabajo.

La experiencia europea en estos campos será analizada en un panel moderado por Rosenthal Alves, titular de la cátedra Knight de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas (EEUU) , con la participación del presidente de la Alianza Europea de Agencias de Noticias, Wolfgang Vyslozil, y el impulsor de la página digital del diario francés Le Monde , Jean Francois Fogel, entre otros.

De la formación de nuevos profesionales adaptados a las nuevas tecnologías se hablará en un grupo moderado por Raúl Kraiselburd, director del diario argentino El Día , y con el análisis del colombiano Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo del diario español El País .


Un tercer seminario destacado es el relativo a la distribución de contenidos y los grandes buscadores, con Google como ejemplo, y la pregunta de si los medios y los buscadores son amigos o enemigos.

Otros temas de los que se hablará son el fenómeno de la prensa gratuita, la responsabilidad de los medios en la protección del planeta, la búsqueda de nuevos lectores aprovechando las nuevas tecnologías y la telefonía celular como nuevo soporte de noticias.

Desde el punto de vista del ejercicio más clásico de la profesión periodística destaca el panel "La seguridad de los periodistas en el ejercicio de su profesión. Morir por informar" , que moderará Enrique Santos Calderón, co-director del diario colombiano El Tiempo .

Habrá además un programa cultural donde el tema será el idioma español, con la participación de los presidentes de las Academias de Argentina, Pedro Luis Barcia, de México, José Moreno de Alba, y de España, Víctor García de la Concha, en una mesa redonda que contará también con la intervención del presidente de Efe, Álex Grijelmo.

cgb

 
 

PUBLICIDAD




DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL