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Enseñan a estudiantes a cuidar patrimonio cultural

Participan jóvenes de secundaria de Tlalpan, Cuauhtémoc y Xochimilco en el programa Échale un ojo a tus monumentos, que a través de subastas, debates y juegos difunde la importancia de cuidar el patrimonio tangible e intangible de sus comunidades
Ciudad de México | Domingo 14 de septiembre de 2008 Notimex | El Universal13:42

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) tiene en marcha la tercera edición del programa Échale un ojo a tus monumentos, que busca que estudiantes de secundaria de Tlalpan, Cuauhtémoc y Xochimilco se interesen por la salvaguarda del patrimonio edificado en sus centros históricos.

Subastas, debates, memoramas, adivinanzas, juegos de destreza y retos físicos, son algunas de las estrategias que la CNMH del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementó para impulsar este programa creado en 2006.

Con este programa, el INAH ha logrado crear con los estudiantes brigadas juveniles, denominadas Inspectores Honorarios de Monumentos Históricos, que se encargan de difundir la importancia que tiene el patrimonio cultural tangible e intangible de sus comunidades y el porqué es necesario protegerlo.

La historiadora de arte Claudia Morales Vázquez, responsable del programa, explicó que el proyecto nació de la necesidad de cuidar, proteger y conservar los monumentos decretados como Patrimonio Nacional más allá de los especialistas.

Es decir, agregó, se debía crear conciencia entre la población y de manera principal entre los adolescentes para que se involucren en el cuidado, resguardo y conservación de los inmuebles culturales.

Con actividades lúdicas relacionadas con asignaturas como español, matemáticas, química, física o biología -creadas por un grupo multidisciplinario- se sensibiliza a los adolescentes para que tengan una participación activa en su comunidad y se fomente la conservación de los monumentos.

En el caso de la delegación Xochimilco, se trabaja en el rescate y valoración del antiguo sistema agrícola basado en chinampas y el cuidado del Centro Histórico, declarado en 1987, Patrimonio Mundial, así como del ex convento y parroquia de San Bernardino de Siena.

A la fecha, destacó, se trabaja en al menos una docena de secundarias de las delegaciones Cuauhtémoc, Xochimilco y Tlalpan, sin embargo, se busca ampliar el proyecto a fin de extender la creación de una conciencia cultural en todos los centros históricos del país.

Morales Vázquez dijo que se trabaja en la adecuación del programa para nivel primaria, luego de las diversas peticiones de maestros para incluir este tipo de sesiones en su programa escolar.

De hecho, dijo, en vacaciones se capacita a profesores interesados en impartir este tipo de dinámicas en sus salones de clase y en ese marco, el viernes pasado, se realizó la entrega de las primeras credenciales de Inspectores Honorarios de Monumentos Históricos a los alumnos de las secundarias no. 305 "Emilio Roseblue" y la técnica no. 28 "Francisco Goitia García", ambas en Xochimilco.


cvtp



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