aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disputarán Poli-UNAM clásico estudiantil de futbol americano

Este sábado se realizará uno de los partidos con mayor tradición y pasión de los emparrillados en México, Pumas lidera esta serie de encuentros con 39 victorias
Ciudad de México | Viernes 12 de septiembre de 2008 Notimex | El Universal16:40

Seguramente no existe un partido de futbol americano nacional donde se mezclen tantos sentimientos por los equipos y que desborde tanta pasión como el clásico Poli-UNAM, el cual se disputará este sábado en el estadio Olímpico Universitario.

Cabe destacar que hace 70 años estos dos conjuntos se enfrentaron por primera vez en 1936 con triunfo para los del Instituto Politécnico Nacional 6-0 sobre la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pumas lídera el duelo con 39 victorias por 25 del equipo guinda y blanco, pero lo que más llama la atención del juego más legendario en el futbol americano local, es que nunca se puede dar un favorito.

Muchas historias se han dado a través de todos estos años del clásico, con triunfos memorables donde la última jugada definió la victoria de un lado, o del otro, en el juego entre las dos instituciones educativas más grandes de México.

Míticos nombres han encabezado a estos equipos como el coach  Salvador "Sapo" Mendiola, Roberto "Tapatío" Méndez, el Padre Lambert, Manuel Neri, Jacinto Licea, y ahora Raúl Rivera, quien dirigirá por primera ocasión en su carrera como entrenador a los de azul y oro.

Para esta temporada 2008 de Liga Mayor de Onefa en la Conferencia del Centro, Aguilas Blancas visitará el Estadio Olímpico Universitario de donde sacó el año pasado un gran triunfo sobre los Pumas CU 28-21 en playoffs.

Esa herida aún está fresca para los felinos, quienes llegaban como favoritos para ganar el duelo ante sus acérrimos rivales, que lo ubicaría por primera vez en más de 15 años en la semifinal de Liga Mayor,

Pero no fue así, la escuadra del head coach Jacinto Licea vino de atrás para aguarle la fiesta en su propio estadio a Pumas CU, que se quedó con el amargo sabor de la derrota.

Como siempre sucede en el clásico está en juego el honor, no importa que sea la Semana Dos de la temporada, que haya estadísticas previas que intenten inclinar la balanza hacia algún lado, pues finalmente en este duelo los números no significan nada.

Ambos parten de cero, no hay nada para nadie en esta temporada que inició la semana pasada con el juego entre Linces de la UVM y Frailes del Tepeyac, así que el equipo que salga vencedor este sábado obtendrá su primer triunfo de la campaña.

Por el lado de los universitarios todo indica que será Francisco Alonso quien inicie como quarterback titular, mientras que del lado politécnico no se sabe aun quién será el que comande la ofensiva, si Alfredo Lee, o Raul Mateos, quien se vistió de héroe en el último enfrentamiento entre estos dos equipos.

Para esta clase de encuentros ya no está permitido por motivos de seguridad el lleno en el Olímpico Universitario, ni el encendido de las antorchas, espectáculo que sólo perdura en la memoria de los aficionados que vivieron aquellos tiempos sin violencia.

Aún así, no existe nada comparado con el estruendoso duelo en las tribunas entre el "goya" y el "welum", gritos de batalla del IPN y de la UNAM que hacen vibrar la piel por la emoción, por sacar del pecho, el amor por su equipo y su alma mater.

dro



PUBLICIDAD