Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Los Estados

Mantienen alerta azul por `Lowell´ en municipios de Sinaloa
Sufren comunidades populares y rurales de los Mochis y Guasave remanentes de `Lowell´

+A A -A
 
    Cierran zona arqueológica de BCS por paso de Lowell   08:00
    “Como cada año, se nos mete el agua”   08:00
    Deslaves y anegaciones en Baja California Sur   08:00
    Prevén fuertes aguaceros y vientos en Tamaulipas   08:00
      Coberturas: Lluvias azotan México
      Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
      El Universal
      Culiacán, Sinaloa Jueves 11 de septiembre de 2008
      09:20 Autoridades mantienen en la alerta azul a cinco municipios de la zona norte del estado, por los remanentes de la tormenta tropical Lowell que se degradó y genera inundaciones en colonias populares y rurales de la ciudad de los Mochis y Guasave.

      El Consejo Estatal de Protección Civil acordó adoptar medidas precautorias debido a que las presas de Huites, Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz en la madrugada registraron captaciones de más de dos mil metros cúbicos de agua, provenientes de la zona serrana, por lo que se mantendrá una extracción global de mil 200 metros cúbicos por segundo a través del río Fuerte.

      Los tres cajones hidráulicos, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua superan en  100% de su capacidad de conservación, por lo que se mantienen desfoga agua a través del río, se dota de algunos volúmenes a las plantas hidroeléctricas y se envía liquido por el sistema hidráulico, fuerte/ Mayo.

      El presidente municipal del Fuerte, Víctor Manuel Sarmiento, dio a conocer que a raíz de las intensas lluvias, se mantienen incomunicados cuatro poblados en las sindicaturas de Mochicahui y Charay, por lo que se dispuso el uso de un helicóptero para asistir a los pobladores afectados con despensas y servicios médicos.

      Una lluvia acumulada de 90 milímetros que azotó esta madrugada la ciudad de los Mochis, provocó que el nivel del agua en algunas colonias populares y zonas rurales, el nivel del agua, alcance los veinte centímetros, por lo que los cuerpos de auxilio, realizan las primeras evacuaciones.

      El presidente municipal de Ahome, Esteban Valenzuela Garcia hizo ver que el mayor temor que se tiene, es que las precipitaciones pluviales se intensifiquen en las partes altas y ello genere mayores avenidas de agua en las cuentas de las presas, de Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz.

      La presa de Huites, con 3188 millones de metros cúbicos de liquido, de encuentra a un 109% de su capacidad, en tanto que la Miguel Hidalgo, con 2930 millones de metros cúbicos, se coloco al 99.9% y la Josefa con 534 millones de metros cúbicos, llego a su 100% de capacidad.

      iqr

       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL