sergio.jimenez@eluniversal.com.mx
El presidente Felipe Calderón convocó a los países de Latinoamérica a que, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de México y otros países, se trabaje por un Continente justo, democrático y libre.
Al recibir a Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, para una reunión preparatoria de las celebraciones que varias naciones tendrán en el 2010, el mandatario federal recordó al escritor Carlos Fuentes, quien pidiera recodar el pasado para preparar el futuro.
"Pienso que es precisamente la oportunidad que nos brinda el Bicentenario. Un golpe del presente que nos recupere el pasado para el futuro".
Los representantes de los países asistentes al encuentro, República Dominicana, Ecuador y Bolivia, entre otros, acordaron crear la Comisión de los Bicentenarios.
Ahí, los 22 países participantes, "podrán proponer programas de cooperación con miras a fortalecer la anhelada integración Latinoamericana", dijo Calderón.
Las iniciativas que se presenten en la comisión serán presentadas en la 18 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en El Salvador, el próximo mes, señaló el mandatario mexicano.
"Yo confío en que llegaremos al bicentenario con un continente más unido, más integrado por la democracia y la búsqueda de una mayor equidad y justicia para construir un futuro distinto y mejor en América Latina".
Por su parte, Enrique Iglesias sostuvo que, si hay un pasaporte a la modernidad y a la justicia, éste es la educación, y apeló a la cultura y la identidad que tiene esta región del continente.
"Son activos que bien promovidos pueden influir para generar oportunidades. América Latina tiene problemas que tienen todos, pero puede ver con optimismo al futuro", aseguró.
Calderón aseguró que una América unida, como lo soñó el libertador Simón Bolivar o los héroes como Miguel Hidalgo y José María Morelos, es posible.
"Ese día llegará. Sé que trabajando juntos lo vamos alograr", manifestó.
"El bicentenario no sólo es para recordar un origen común, sino para ratificar inicio con anhelos de hombres visionarios de una América libre, hoy tenemos que plantearnos nuevamente qué significa que nuestra América sea libre de la injusticia, desigualdad, pobreza, de la opresión. Que América sea libre de las nuevas esclavitudes, de las adicciones o de la criminalidad".
fml