aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un millón de personas intentan suicidarse cada día: ONU

EFE| El Universal
08:25Ginebra | Martes 09 de septiembre de 2008
La Organización Mundial de la Salud (OMS) , que trabaja conjuntamente con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, hizo un llamado para promover la comprensión del significado del suicidio y así como su prevención

En marco al Día Mundial de la Prevención al Suicidio, la ONU afirmó que en el mundo cerca de un millón de personas arremete contra su vida cada día, lo que se traduce en un intento cada 40 segundos, por lo que especificó que es una reallidad que podría evitarse si se acabará con el estigma que que rodea esta acción.

Con motivo de esta jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) , que trabaja conjuntamente con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, hizo un llamado para promover la comprensión del significado del suicidio y así como su prevención.

"A pesar de que hay muchos tabús y estigmas en todo lo que rodea al suicidio, mismos que impiden discutir sobre ello, cada vez hay más conciencia de que se trata de un problema de salud pública", comentó Fadela Chaib, portavoz de la OMS.

Este acto se encuentra entre las tres causas principales de muerte entre la población que va de los 15 a 34 años de edad y a nivel mundial la tasa del mismo se ha incrementado en 60 por ciento en los últimos 50 años, especificamente en países vias de desarrollo.

La mayoría de los suicidios en el mundo ocurren en Asia, donde tienen lugar hasta el 60 por ciento del total. De acuerdo con la OMS, China, India y Japón, debido a sus enormes poblaciones, suman el 40 por ciento a nivel mundial.

En datos relevantes, por cada persona que comete un suicidio, otras 20 intentan acabar con su vida, sin olvidar el impacto emocional que provoca en familiares y amigos de quienen se han intentado o logrado acabar con su vida.

"El suicidio es una importante causa de muerte prematura que se puede prevenir y está influenciado por factores de riesgo psico-sociales, culturales y medioambientales", afirmó la organización.

La forma de evitarlo radica en "respuestas a nivel local, nacional e internacional que se dirijan en contra de esos factores de riesgo", agregó.

A nivel nacional, dice la OMS, los gobiernos necesitan reconocer las causas del suicidio y proteger a los grupos más vulnerables y a nivel global se deben identificar las tendencias e intercambiar información sobre medidas de prevención efectivas.

En torno al Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la OMS hace hincapié en la necesidad de que grupos vulnerables como los enfermos mentales, con depresión o alcohólicos, reciban un tratamiento adecuado y un seguimiento cercano. De igual forma pide restricción en cuanto a la información y acceso a métodos comunes para llevar a cabo el acto.

Para la OMS, hay una clara evidencia de que la prevención puede reducir las tasas de suicidio y en este sentido, un reciente estudio de la organización señaló que muchos de los suicidios, que en su inmensa mayoría ocurren en los países de bajos y medianos ingresos, podrían evitarse con intervenciones psicológicas de bajo costo.

 

mcm/sc



comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos