El buque Mount Whitney de la VI Flota de la Armada estadounidense, que entró la víspera en aguas del mar Negro, se dirige hoy a Poti, el principal puerto comercial de Georgia, que cuenta, además, con una terminal petrolera.
"El tercer buque norteamericano con ayuda humanitaria para Georgia debería llegar a Poti a las 17.00 hora de Moscú (13.00 GMT)", señala un comunicado difundido por la embajada estadounidense en Tiflis.
EU informó el miércoles de que próximamente el Mount Whitney arribaría a Georgia con 17 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye mantas, zumos de frutas, leche y artículos de higiene.
En estos momentos, seis buques de guerra de la OTAN se encuentran en aguas del mar Negro: tres de la Flota de la Armada estadounidense y la fragata española "Almirante Juan de Borbón", la polaca "Pulaski" y la alemana "Lübeck".
En tanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Nesterenko, señaló que Rusia no tomará medidas militares para responder al refuerzo de la flota de buques de la OTAN que se encuentra en el mar Negro, aunque no descarta llevar esta cuestión ante la ONU.
"No estamos hablando de posibles medidas militares ni de nada parecido", subrayó.
Señaló, además, que la presencia de buques de guerra extranjeros en el mar Negro esta regulada por varios acuerdos internacionales, en particular la Convención de 1936.
"Si se está violando la Convención, evidentemente esta cuestión debería ser estudiada por las Naciones Unidas y, posiblemente, por otras organizaciones internacionales, porque estamos hablando de la violación de un acuerdo bastante conocido", declaró.
Nesterenko mostró su esperanza de que "si se detecta una grave violación de esta Convención, se tomarán las medidas correspondientes".
Señaló, además, que este acuerdo regula el tonelaje máximo de los buques militares que entran en aguas del mar Negro y agregó que "es dudoso que un buque de ese tipo pueda transportar una gran cantidad de ayuda humanitaria".
Según informaciones de los medios occidentales, el Mount Whitney se encargará de coordinar las actividades de la flotilla de la OTAN que se encuentra actualmente en el mar Negro.
dro