La presidenta de Chile Michelle Bachelet envió una carta de agradecimiento a la UAM por la acogida brindada a los ciudadanos de esa nación, que se exiliaron en México tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
A través de su embajador en México, Germán Guerrero Pavez, Bachelet Jeria hizo llegar al rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, dicha felicitación y una medalla conmemorativa.
En su intervención, Guerrero Pavez recordó que Chile y México cumplirán en septiembre 198 años de vida independientes.
"Han recorrido juntos un mismo camino y hoy, a las puertas del bicentenario, ambos países comparten la misma meta de futuro: tener un país desarrollado, una sociedad inclusiva y un horizonte de oportunidades", puntualizó.
El diplomático mencionó que el 4 de septiembre es una fecha que representa el civismo y un símbolo de la tradición democrática chilena, pues era la ocasión en que se elegían a los presidentes y hace exactamente 38 años, Salvador Allende Gonssens fue el último mandatario en ser elegido este día.
Indicó que durante este año, en el centenario del natalicio del ex presidente Allende, ha recorrido varias ciudades y universidades de México para agradecer el respeto a la memoria de esta figura, así como el cariño y la solidaridad mostrada a los exiliados chilenos.
México, comentó, dio una lección de solidaridad al acoger durante los años de la dictadura militar a miles de compatriotas que sufrieron un exilio forzado y la pérdida de la ciudadanía por
decreto.
Al agradecer este reconocimiento, Lema Labadie dijo que el exilio chileno, al igual que el argentino, el uruguayo y otros ayudaron a construir las bases de esa institución de educación
superior, pues la UAM se abrió poco antes de aquel hecho histórico.
El catedrático destacó que quienes llegaron con sus dinámicas, sus procedimientos de trabajo, su vocación social y su enérgico deseo de construir mundos mejores, posibles y distintos colaboraron con el avance de México.
vsg