La única vía para volver a penalizar el aborto en la ciudad de México es por la vía legislativa con reformas al código penal, aseveró Rafael Ruiz, secretario general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
"La Asamblea Legislativa del Distrito Federal es la única institución que puede hacerlo en sentido contrario a como se legisló en esta ocasión y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló", indicó el académico en derecho durante un foro organizado por EL UNIVERSAL.com.mx.
Para ello recordó que la Corte en pleno es la última instancia para la resolución de conflictos y controversias. "No se puede hacer más, salvo por la vía legislativa", recalcó.
Sobre si la interrupción del embarazo viola derechos de paternidad, Rafael Ruiz indicó que tanto en la legislación como en la Corte prevalecieron los derechos constitucionales de la mujer que protegen la dignidad, la igualdad, la salud y, sobre todo, la intimidad de la mujer, lo que conlleva el derecho a que no le sea impuesta contra su voluntad la maternidad, por lo que se le ha dado a ella la posibilidad de decidir y un recurso como el amparo para evitarlo no procedería.
Teresa Albarrán, asesora jurídica y coordinadora de la asociación Servicios y Apoyo a la Familia, calificó de desafortunado que esta ley haya dejado fuera el derecho de los hombres a ser padres.
El pasado 27 de agosto, la SCJN consideró constitucionales y válidas las normas de salud en el Distrito Federal que permiten a una mujer interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
mdz