aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




McCain conoce mejor México que Obama: Calderón

El Presidente consideró que si bien el candidato demócrata tiene un importante apoyo de la comunidad mexicana en Estados Unidos, es el republicano quien conoce mejor la realidad de nuestro país
Ciudad de México | Martes 02 de septiembre de 2008 AP | El Universal20:22

A escasos dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el mandatario Felipe Calderón hizo una evaluación sobre las ventajas de los candidatos demócrata y republicano, al tiempo que advirtió de una posible ''vuelta al proteccionismo'' de su vecino del norte.

Con cautela y sin mostrar su preferencia hacia uno u otro, el presidente mexicano consideró en una entrevista en Radio Fórmula que si bien el candidato demócrata Barack Obama tiene un importante apoyo de la comunidad mexicana en Estados Unidos, el republicano John McCain conoce mejor la realidad de México.

También estimó que la plataforma republicana en materia migratoria es más conservadora que la demócrata.

''La verdad es que también en beneficio del interés de México, yo no debo sesgar partidistamente mi opinión'', dijo Calderón al ser interrogado sobre Obama y McCain, aunque perfiló lo que serían algunos de sus rasgos.

''Sé que el candidato Obama tiene un gran apoyo de la comunidad mexicana y mexicano- americana, y ojalá que la agenda que están planteando en materia migratoria la cumplan esta vez... pero a la vez sé que el señor McCain tiene un mayor conocimiento de la realidad mexicana'', señaló.

Recordó que McCain impulsó la que calificó de ''mas avanzada propuesta en materia migratoria'', en referencia a la iniciativa que el republicano presentó junto con el senador demócrata Edward Kennedy, la cual abría la puerta para legalizar a los inmigrantes indocumentados, pero que al final fue rechazada en el Congreso de ese país.

Calderón aprovechó para expresar su preocupación por algunas referencias durante las campañas estadounidenses a modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que comparten desde 1994 Canadá, Estados Unidos y México.

''Me preocupa en Estados Unidos la vuelta al proteccionismo; que se hable con una gran superficialidad de cancelar o modificar el TLC'', dijo el mandatario.

Aunque McCain ha defendido las bondades del TLCAN, Obama ha sugerido en algunos momentos la necesidad de ajustar el tratado.

Calderón aseguró que no se puede ignorar la importancia que tiene México para Estados Unidos y sus perspectivas futuras.

Consideró que Estados Unidos no tendrá éxito ''si ignora... la importancia de México''.

vsg



PUBLICIDAD