aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deja lluvia muerte y destrucción en Chihuahua

Las intensas precipitaciones pluviales mató a tres persona, provocó daños en viviendas, tres puentes destruidos y una tren carguero descarrilado; las pérdidas se estiman en cien millones de pesos
Ciudad Juárez, Chih. | Lunes 01 de septiembre de 2008 Luis Carlos Cano / Corresponsal | El Universal18:08

Las intensas lluvias que se registraron el fin de semana en el sur del estado, sobre todo en Parral, dejaron un saldo de tres muertos, alrededor de mil viviendas dañadas, tres puentes destruidos, un tren carguero descarrilado y al menos 15 cadáveres arrastrados del panteón municipal.

Los daños son cuantificados en alrededor de 100 millones de pesos, dijo el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Isaac Olivas.

Informó que aumentó a tres el número de muertos en la ciudad de Parral, ya que durante la noche del domingo encontraron el cuerpo de otra persona fallecida.

Comentó que existe mucha preocupación de la población por la cantidad de cadáveres que se han encontrado, pero éstos cuerpos corresponden a los que la lluvia sacó de sus tumbas del panteón municipal que fue golpeado por la corriente de agua.

Para atender esta emergencia desde el domingo se encuentra en Parral el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas y este lunes en la mañana arribó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, a fin de conocer de cerca los daños ocasionados por la tromba que la noche del sábado y madrugada del domingo se abatió sobre esa región.

Baeza Terrazas dijo que esa región no había registrado una tragedia similar desde hace más de 50 años, cuando una tormenta arrasó con más de la mitad de la ciudad al crecer en forma espectacular el río que atraviesa por la zona urbana.

Explicó que se registró una lluvia de más de 180 milímetros en Parral, que representa el cincuenta por ciento de lo que llueve normalmente en un año, lo cual afectó el Panteón Dolores ya que el agua removió varias tumbas.

Miguel Jurado, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, dijo que el agua se concentró en la zona del arroyo del Alamillo, donde dejó calles destrozadas, autos varados, pues el nivel del agua subió 8 metros.

Jurado dijo que tienen emergencia en el estado por las fuertes lluvias, en Parral y la tromba en la zona del Alamillo, además de que también hay problemas en Meoqui, Villa Ahumada y en Sueco. 

Para atender el problema llegaron a la zona afectada más de doscientos elementos del ejército mexicano, policías estatales, y ministeriales los cuales fueron asignados en las seis colonias más afectadas.

La Unidad Estatal de Protección Civil estableció el estado de alerta roja en esta región, toda vez que las presas y presones de la zona se encuentran en su máximo nivel y las lluvias continuaban este principio de semana. 

Los mayores destrozos fueron causados por el arroyo “Las Tinajas”, que cruza por zonas habitacionales de Parral, destruyendo casas en colonias, por lo que al menos 20 residentes se encuentran en calidad de desaparecidos.

Desde el 8 de septiembre de 1944 no se presentaban tormentas similares. Las colonias afectadas fueron Las Fuentes I, II, y III etapa, Colonia Del Parque, la Churubusco , El Minero, Praderas, entre otras.

Protección civil reveló que con estas dos tormentas calificadas como Trombas, cayeron 187 milímetros cúbicos entre sábado y domingo.

En tanto, cerca del municipio de Camargo, y como consecuencia de la humedad de las vías del ferrocarril por las constantes lluvias en la región, descarriló el tren que va de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, con saldo de 4 personas lesionadas.

Este accidente fue a las 8 de la mañana de este lunes, a la altura del kilómetro 9 de la carretera Camargo-Jiménez, informaron las autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil.

jct
 

 



PUBLICIDAD