"Hambre de paz y seguridad" demandaron ciudadanos chetumaleños en la marcha "Iluminemos México". Los empresarios del sur de Quintana Roo pidieron el reforzamiento de la frontera sur con Belice y Guatemala, dado que a esta región del país, el gobierno federal la ha tratado como la frontera olvidada.
Un centenar de ciudadanos salieron con velas en mano a manifestarse en silencio en contra de la violencia que vive el país. El contingente partió a las 18:35 horas del Museo de la Cultura Maya y camino por la Avenida Héroes hasta llegar a la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno.
"La paz y la tranquilidad del país, es lo que me motiva a estar hoy aquí. Tengo hijos y una familia, por eso es importante que las autoridades vean nuestra preocupación y nos puedan devolver aquella tranquilidad de la que gozábamos", afirmó Nazira Zafar.
Agregó que no "podemos ser mudos ante tanta impunidad, violencia y peligro".
Rodolfo Valle Villaseñor, dirigente de la Canacintra en Chetumal dijo que esta marcha deber ser considerada como la "última llamada para las autoridades de México a que pongan un alto a la violencia.
"Una manifestación en silencio puede ser más agresiva que una llena de consignas", dijo.
Señaló que el mensaje que dan hoy los ciudadanos es "de hambre de paz y seguridad". En Quintana Roo queremos recuperar la paz y la tranquilidad con la que se vivía.
"La entidad es eminentemente turística, muy frágil, sino hacemos nada y no participamos porque creemos que es responsabilidad del gobierno, creo que todos vamos a sufrir las consecuencias", agregó.
Habló de que Quintana Roo vive una depresión en la actividad turística, que hay que poner atención, sobre todo porque el 90 por ciento de la población depende directa o indirectamente de este rubro.
"Todos vamos a sufrir las consecuencias sino hacemos algo, hasta los mismos narcotraficantes les va a perjudicar, porque un estado y una sociedad que no tenga capacidad para comprar droga los pondrá en una situación complicada. La estrategia es mayores empleos y estímulos para la inversión", afirmó.
El empresario Víctor Zapata Vales habló de que la ola de violencia no deja exenta a la frontera sur entre México, Guatemala y Belice. Hoy en día ha habido homicidios y problemas en esta región, sobre todo porque ha sido tratada como "la frontera olvidada".
"Queremos algo mejor para nuestro país, que nuestros hijos estén tranquilos, con sus ilusiones y progresos, la sociedad tiene que cambiar. Se tiene que recomponer al país, que realmente le den viabilidad y desarrollo, en un clima de paz y tranquilidad y no la imagen que estamos dando a nivel internacional, un México que se hunde y destruye afectando a todas las clases sociales", apuntó.
¡Basta del privilegio de la impunidad¡. Tenemos que recomponer a la nación, rescatar la ética, el respeto y los valores, sobre todo entre los jóvenes, porque para ellos ya no existe la moralidad, la corrupción y la transa la ven como una forma de progresar en la vida.
En este recorrido por la avenida Héroes, marcharon niños y jóvenes con vestimenta y globos blancos, además de ondear orgullosos la bandera de México.
nga/grg