Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
México

Carece pacto de seguridad de estrategia clara: analistas
Durante un chat con lectores de ELUNIVERSAL.com.mx, Alberto Aziz y José Luis Piñeyro afirmaron que en una crisis de seguridad se tendrán que empezar a ver resultados pronto

+A A -A
 
Arturo Jiménez / Agencia EL UNIVERSAL
El Universal
Ciudad de México Jueves 28 de agosto de 2008
00:02

El Acuerdo Nacional de Seguridad, que derivó en 75 compromisos para combatir la delincuencia organizada, carece de una estrategia clara para llevar a cabo dichas medidas, coincidieron los analistas políticos Alberto Aziz y José Luis Piñeyro, durante un chat con lectores de ELUNIVERSAL.com.mx, que tuvo más de mil 200 lecturas y más de 40 preguntas.

"Es un faltante básico, por ejemplo, se dice que se depurará el sistema policiaco, judicial y penitenciario, pero no cómo se va hacer", reafirmó Piñeyro.

Sin embargo, expuso que señalar las responsabilidades de cada nivel de gobierno es de gran importancia.

Para Alberto Aziz, hubiera sido deseable un acuerdo de menos puntos, pero "más contundentes, con objetivos generales y particulares, con plazos y sobre todo, con estrategias para llevarlos a cabo, por ejemplo, creación de una nueva policía nacional. Los puntos dicen el qué, pero no dicen el cómo, tal vez con menos puntos, pero más estructurales se hubiera podido la amnera de ejecutarlos, que es lo mas importante".

Alberto Aziz manifestó la necesidad de construir indicadores sociales para evaluar y vigilar la política que prometieron hacer; exigir una política de estado en la materia para evitar que las 75 medidas se queden únicamente como buenos deseos.

En ese sentido, Piñeyro indicó que no se puede dar un cheque en blanco a las autoridades federales, estatales ni municipales.

"Mientras no haya resultados concretos en el combate a la inseguridad no podemos pensar que de un día a otro las cosas van a cambiar en las instituciones del Estado, dado que sabemos que hay círculos de corrupción e impunidad y colusión con criminales, por lo tanto, la ciudadanía deberá mantener un actitud de supervisión permanente de las autoridades", insistió.

Ante la exigencia a las autoridades de que haya resultados satisfactorios en la lucha contra la inseguridad o de lo contrario dimitan de sus cargos, para Alberto Aziz la petición de que renuncien los que no pueden con el trabajo es perfectamente legítima.

En una crisis de seguridad se tendrán que empezar a ver resultados pronto, porque de lo contrario la situación todavía se puede agravar más.

Sin embargo, alertó que no sólo con el hecho de poner plazos se van a notar resultados o se hayan hecho las cosas de manera correcta.

Para Piñeyro la propuesta es muy importante, dado que la remoción del puesto de un funcionario es un principio básico de la democracia participativa que, por cierto, casi no existe en México, pero no es suficiente la remoción, es necesario fincar responsabilidades administrativas o penales, pues debemos recordar que muchas veces se da de baja a policías y no son enjuiciados por posibles faltas o delitos.

Ambos colaboradores de las páginas de opinión de EL UNIVERSAL coincidieron en que en dicho acuerdo no se hace mención alguna a la parte social y económica del problema de la inseguridad.

"Es necesario un cambio radical en la política económica para que genere empleos masivos y bien remunerados y un cambio en la política social de combate a la pobreza", recalcó José Luis Piñeyro.

"Desafortunadamente lo social y económico no se les vincula a la problemática de la inseguridad", subrayó Alberto Aziz.

 

 

 
 

DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL