Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Cultura

Exhibe Miami obras de Picasso y Miró
Reúne el Museo de Arte Bass 80 bocetos e ilustraciones de los artistas españoles

Exhibe Miami obras de Picasso y Miró
Las obras de los artistas españoles estarán en exhibición hasta noviembre en Miami (Foto: EFE )
+A A -A
 
    Mostrarán obras raras de Picasso y Goya en Madrid   2008-08-21
    Hallan obra de Picasso robada en Sao Paulo   2008-08-18
    EFE
    El Universal
    Miami Domingo 24 de agosto de 2008
    11:15

    Cerca de 80 obras en papel de Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris y Antoni Tapies, entre otros grandes creadores españoles, se exhiben desde la semana pasada y hasta el próximo 2 de noviembre en el Museo de Arte Bass de Miami Beach.

    Esta colección, perteneciente a la Fundación Mapfre y rara vez exhibida, recoge una serie de bocetos e ilustraciones de algunos de los artistas españoles más prestigiosos del siglo XX.

    Se trata de una ocasión única para contemplar cómo estos autores afinaron y plasmaron su talento en dibujos, bocetos, témperas y acuarelas que reflejan la tensión creadora presente en los principales movimientos artísticos del siglo pasado.

    Los amantes del arte del sur de Florida podrán valorar obras representativas de cuatro movimientos clave del siglo XX en España: los pioneros de la vanguardia, la influencia internacional, el cubismo y la escuela de París y, finalmente, el movimiento surrealista.

    Se trata de bocetos, ilustraciones y apuntes que pueden ser admirados como obras perfectas en sí mismas, independientes de cualquier otro trabajo, y que "cuentan la historia de unos hombres que dejaron estos trazos tras de sí para hablarnos de sus vidas" , comentó Pablo Jiménez Burillo, de la Fundación Mapfre.

    La colección comienza con un dibujo fechado en 1876 de Regoyos, uno de los artistas precursores de la vanguardia internacional y fundador del grupo de Los XX en la Bruselas de finales del siglo XIX.

    Del período cubista sobresale en la exposición Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) , cuya obra refleja la tensión creativa entre modernidad y tradición y la importancia de la realidad vernácula.
    La colección incluye trabajos cubistas de Pablo Picasso (1881-1973) , Juan Gris (1887-1927) y Francisco Bores (1898-1971) .

    Entre las obras expuestas de este período destaca una témpera sobre papel titulada Arlequín y Polichinela, de Picasso, y "Guitarra, libro y periódico, una tinta y lápiz sobre papel de Juan Gris.

    La influencia decisiva de los artistas extranjeros en la configuración de la modernidad en España se puede constatar en la obra de dos artistas uruguayos que se afincaron en España: Rafael de Barradas (1890-1929) y Joaquín Torres-García (1874-1949).

    Del último, la muestra recoge la delicada témpera sobre papel Muchacha de Nueva York.

    En la muestra surrealista de la colección destaca, por encima de todas las demás obras, Solitude mental, un dibujo de Salvador Dalí (1904-1989) que sintetiza de forma única los elementos característicos del canon artístico preconizado por André Bretón en la década de 1930.

    Otros grandes nombres del arte español surrealista presentes en la colección son Benjamín Palencia (1984-1980) y el gran Joan Miró (1893-1983) .

     

    cvtp

     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL