1825.- Nace el escritor e historiador Joaquín García Icazbalceta, cofundador y presidente de la Academia Mexicana de la Lengua. Autor de Apuntes para un catálogo de escritores en lenguas indígenas de América. Muere el 26 de noviembre de 1894.
1887.- En la Ciudad de México es inaugurado el monumento al emperador Cuauhtémoc, ubicado sobre avenida Paseo de la Reforma. Es esculpido por Manuel Noreña y sus discípulos Gabriel Guerra y Jesús F. Contreras, a iniciativa del general Vicente Riva Palacio.
1920.- Nace la compositora Consuelo Velázquez, autora de temas como Bésame mucho, que ha sido traducido a más de 20 idiomas e interpretado por grandes figuras como The Beatles, Andy Russell y Emilio Tuero, por citar algunas. Muere el 22 de enero de 2005.
1925.- Nace la filóloga alemana, radicada en México, Margit Frenk, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, especializada en el estudio de la lírica iberoamericana en la Edad Media, el Renacimiento y el Post renacimiento, entre otros.
1937.- Nace la escritora, investigadora y crítica literaria Margarita Peña, doctora en letras, catedrática de la UNAM y especialista en Literatura Mexicana de la Colonia y Española de los Siglos de Oro. Ha publicado alrededor de 25 títulos.
1940.- Muere en México el líder comunista ruso León Trotsky, creador del Ejército Rojo de la ahora desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En enero de 1937 recibe asilo político en tierra azteca. Nace el 7 de noviembre de 1879.
1955.- Nace la directora y dramaturga mexicana Sabina Berman, autora de obras como Moliere, Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (que fue llevada a la pantalla grande en 1996) , Feliz nuevo siglo doctor Freud y Extras; su éxito es producto de una amplia aceptación de un público crítico y exigente.
2000.- Muere el pintor Luis Ricardo Amendola Gasparo, el acuarelista que alcanza sus máximos trabajos con paisajes y dibujos del sector popular, entre ellos, El Tepozteco. Se ignora la fecha de su natalicio.
mvc