El cierre del Bordo Poniente, cuando aún la cuidad no está lista para recibir los residuos en otra parte, podría generar un gran problema, por lo cual el gobierno capitalino trabaja a toda velocidad en un proyecto con el propósito de aprovechar mejor los desechos y reducir la cantidad de los que concentrará en algún sitio
Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, afirmó que la administración local no trabaja con base en "piquetes" políticos, sino sobre planes bien estructurados y bien hechos.
En alusión al ultimo plazo dado a conocer ayer por la Semarnat para el cierre definitivo del Bordo Poniente, la funcionaria comentó que este tema no tiene que politizarse sino buscar las formas de que la ciudad tenga un espacio y condiciones adecuadas para que sus residuos sólidos resulten un beneficio y no un problema.
"Ninguna presión de ningún tipo nos puede obligar a hacer las cosas de una manera que nos lleve a tal o cual respuesta porque nosotros las hemos venido examinando desde hace un buen tiempo y estamos en proceso de buscar las respuestas".
Entrevistada en el marco de la presentación de la quinta Convocatoria sobre Innovación Tecnológica Ambiental para la Expo Incytam 2008, dijo que el bordo aún tiene espacio para los desechos de la ciudad, mientras se cuenta con alternativas para su disposición.
"Pero poner plazos fatales en lugar de negociar tiene una lectura de un acto político más que de un acto de generar soluciones".
En tanto, Adolfo Mejía, director de planeación de la Secretaría del Medio Ambiente, comentó que lo que no desea el gobierno de la ciudad es continuar con un esquema tradicional de la gestión de los residuos, que ha sido recolección y disposición final del 100% de los deshechos.
"Sabemos lo que esta sucediendo en otras partes del mundo, que esa no puede ser una solución a largo plazo, que esto lo único que hace es postergar el problema".
En tanto, Felipe Rolando Menchaca, director de investigación en tecnologías urbanas del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal,, dijo que la reutilización de los deshechos se ha reducido con los años, y en lugar de ir hacia delante se ha tenido un retroceso, ya que en los años 70 se reciclaba mas del 50% de los envases de refresco y cerveza, pero con los años surgieron también envases de lata y vidrio que no son reutilizados en su totalidad.
Además, de las bolsas de papel se ha pasado a las de plástico, que no son biodegradables y se ha duplicado la cantidad de material que se deshecha todos los días.
mdz /fml