aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sonora, el estado con más obesos: Ssa

Dentro de los países de la OCDE, México ocupa el segundo lugar en incidencia de esta enfermedad después de Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Hungría y Luxemburgo
Ciudad de México | Martes 19 de agosto de 2008 Notimex | El Universal18:57

Sonora es la entidad federativa del país y de la zona fronteriza cuya población registra más sobrepeso y obesidad, pues más de 70 por ciento de su población está afectada por esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud (Ssa) .

En un comunicado, la dependencia indicó que en Sonora el sobrepeso y obesidad afecta a 73.2 por ciento de la población; en Tamaulipas, 73; Chihuahua, 72.1; Coahuila, 71.2; Nuevo León, 71, y Baja California, 67.9.

Pero la prevalencia de obesidad abdominal en mayores de 20 años en los estados fronterizos mexicanos la encabeza Tamaulipas, con 83.2 por ciento, seguido de Sonora, 80.7; Coahuila, 79.6; Nuevo León, 78.9; Chihuahua, 78.8; y Baja California, 78.5 por ciento.

Cabe destacar que la obesidad y el sedentarismo son factores que contribuyen al desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales son responsables de 66 por ciento de los fallecimientos en México.

Los padecimientos crónico-degenerativos más frecuentes son la enfermedad coronaria, diabetes, síndrome metabólico, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, dislipidemias, insuficiencia renal, cáncer de mama, colon, próstata, endometrio y riñón.

También son consecuencia los problemas de vesícula biliar, resistencia a la insulina, insuficiencia cardiaca, reflujo gastroesofágico y asma, entre otras, las cuales representan 70 por ciento del gasto en salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar en incidencia de obesidad después de Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Hungría y Luxemburgo.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Salud del estado de Sonora lanzó una intensa campaña para combatir el sobrepeso y la obesidad, que incluye acciones encaminadas a la promoción de hábitos saludables, prevención y control de estos problemas, enfocada principalmente a estudiantes y madres de familia.

También se tiene un semáforo de alimentos y plato del buen comer, capacitación para una alimentación sana, la promoción de alimentos y bebidas bajas en sodio y la actividad física de 30 a 45 minutos al día.

La estrategia en el ámbito escolar se desarrolla en 315 escuelas de preescolar y primaria, con un total de 35 mil 636 niños, de los cuales tres mil 138 fueron de dos a cuatro años, 30 mil 792 de cinco a 11 años y mil 706 de 12 a 14 años de edad.

vrs



PUBLICIDAD