aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afecta vandalismo obras de Carrington en Reforma

Registran daños siete de las 50 cajas de luz que conforman Leonora Carrington en la Ciudad de México, pues han sido pintadsa y rayadas

La exposición de Carrington sobre Paseo de la Reforma permanecerá algunas semanas más. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Domingo 17 de agosto de 2008 Notimex | El Universal12:21

Pintadas, rayadas, sucias y hasta borradas lucen las imágenes de siete de las 50 cajas de luz que conforman la exposición Leonora Carrington en la Ciudad de México que se exhibe sobre la avenida Paseo de la Reforma, de esta ciudad.

A dos meses de que concluya la muestra, compuesta por 17 esculturas de gran formato complementadas por 50 cajas de luz, que a través de imágenes narran la vida y dejan testimonio del desarrollo de la espléndida pintura de una de las artistas más sobresalientes del siglo XX, presentan un grado de deterioro irreversible.

Inaugurada en febrero pasado por el jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard, en un esfuerzo por promover y difundir el arte en calles y avenidas de esta metrópoli, el vandalismo hizo de las suyas, a pesar de que "supuestamente" día y noche policías custodian esta zona, una de las más transitadas e importantes de esta capital.

Extendida sobre un trayecto de unos 300 metros, comprendidos entre el Museo Nacional de Antropología, a la calle de Gandhi, dichas cajas sirven además como basurero, pues varias de ellas presentan chicles pegados, restos de comida y hasta latas de refresco en su parte superior.

Durante un recorrido, Notimex pudo constatar que el letrero de la exposición presenta además de un navajazo, restos de cinta adhesiva.

La obra, que lleva el título Crookhey hall, exterior, una fotografía en sepia y que exhibe una casa, presenta un `tag` o marca en su parte superior.

De igual manera, en otra de estas cajas y en las que se exhibe una fotografía de Carrington a los cuatro años de edad, se encuentra en su gran mayoría borrada.

También, Leonora Carrington a los 14 años, una imagen tomada en 1930, exhibe restos de cinta adhesiva, del mismo modo la que lleva por titulo Hall principal del Crookhey hall, la cual presenta un pequeño `tag` en su parte superior izquierda.

Otra fotografía que lleva el nombre Leonora Carrington. Susuki Laurette Sejournee está rayada.

¿Hablas en serio?, una reproducción de un óleo realizado en 1953, está sumamente pintarrajeado.

Las fotografías destacan imágenes que van desde la artista vista desde los cuatro años de edad, hasta la actualidad, pasando por retratos con amigos, sus hijos y su esposo, el fotógrafo húngaro Emerico (Chiki) Weisz.

La escritora Elena Poniatowska ha definido a Carrington (mexicana de origen británico), como la última surrealista en el mundo y como una diosa de los espectros, dueña del inframundo y que conoce las fórmulas de las pócimas mágicas.

Cabe resaltar que la contribución de Leonora Carrington (1917) a la cultura del siglo XX va más allá de los pinceles. Ella ha compaginado admirablemente la pintura con la escritura.

De este modo, estos trabajos realizados por quien es considerada por muchos como una de las máximas representantes del surrealismo, viajarán por el interior del país, con "sellos" efectuados en aerosol, marcadores y tinta, por el vandalismo que hace de las suyas en esta ciudad.


cvtp



PUBLICIDAD