Diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa capitalina aprobaron hoy un dictamen de reforma al código Penal del Distrito Federal, para que las personas que abusen sexualmente, que no cometan una violación, pero que "toquen" a mujeres en el transporte público puedan salir bajo fianza.
Con el argumento de que las cárceles están llenas de presos, los legisladores consideraron viable reducir la pena, ya que además hay bandas organizadas que se dedican a extorsionar a algunos pasajeros acusándolos de haber "tocado" a una mujer al interior del Metro o Metrobús.
El diputado perredista Tomás Pliego sugirió pedir una opinión sobre este tema a las diputadas locales y les recordó a sus compañeros que este tipo de agresión pueden tener sus hijas, hermanas, esposas, novias o madres. Sin embargo sus esfuerzos fueron en vano.
Daniel Ordóñez, presidente de esta Comisión y diputado del PRD, consideró que en los últimos años se han dado penas muy severas lo que ha provocado una saturación en las cárceles.
Del mismo modo, el legislador Arturo Santana también del PRD comentó que por este tipo de casos hay una sobre carga de trabajos en el Tribunal Superior de Justicia del DF. Aclaró que el tipo penal sigue y lo único que están haciendo es dar la posibilidad de que estos individuos salgan bajo fianza.
Este dictamen será presentado ante el pleno de la asamblea legislativa, ya sea en un periodo extraordinario u ordinario, y en caso de ser aprobado será enviado al gobierno del DF para su publicación en la Gaceta Oficial de DF.
mdz