A las 18:18 horas comenzaron a llegar las primeras urnas al centro de acopio, ubicado en el Comité de Derechos Humanos AC., en el centro de la ciudad de Colima.
Las urnas en las que se recabaron las boletas de la consulta ciudadana para la reforma energética llegan en las manos de los responsables, quienes muestran algo de confusión, pues no saben exactamente qué tiene que entregar, si sólo las actas o las urnas.
Los dos teléfonos disponibles para recibir los resultados de las casillas del resto del estado empiezan a sonar insistentemente, los cuatro responsables del Comité de Ciudadanos no se dan abasto para recibir, contestar y computar los datos que les está llegando.
Por fin, Efraín Franco, del Comité Ciudadano, pide que los que van llegando con urna en la calle esperen un poco en el patio que se encuentra al final del centro, e instruya a un
joven llamado Efraín que él se encargue únicamente de recibir las llamadas de uno de los teléfonos.
La primera llamada es de la mesa uno, de Manzanillo, ubicada del jardín Santiago; a la pregunta uno por el sí cinco, por el no 51 y uno nulos.
Para la pregunta dos seis, por el no 49 y dos nulos.
Al terminar Efraín les indica: "por favor, ahora marque al 01-800 que se les proporcionó para pasar los datos a México".
Le sigue otra de Tecoman y el teléfono vuelve a sonar, la pregunta es la misma y en el mismo orden; ¿cuántos por el sí en la primera pregunta?
Para las 18:51 horas se han recibido los resultados de 22 casillas, y hay 79 respuestas positivas para la pregunta uno y 56 por el no; por el sí de la pregunta dos se ven en la pantalla 117 y para el no de la segunda pregunta hay 498.
nga /fml