El supuesto inminente relevo del general Sergio Aponte Polito como comandante de la II Región Militar provocó manifestaciones de preocupación entre diversos representantes de la sociedad bajacaliforniana, por una posible afectación al trabajo que se ha realizado en materia de combate al crimen organizado.
La versión se difundió este jueves en la prensa local, y aunque ni el gobernador del estado ni el alcalde de Tijuana, ambos de extracción panista, aceptaron confirmar la noticia, sí se comprometieron a pugnar para que siga vigente la coordinación con las fuerzas castrenses hasta lograr un clima de tranquilidad en el estado.
Aponte Polito cimbró la opinión pública el 22 de abril, al publicar una carta en la que denunció casos de supuesta corrupción en el interior de la Procuraduría de Justicia.
En parte del documento señaló a varios agentes que formaban parte de bandas de secuestradores y delincuentes.
Fue la respuesta a un emplazamiento que le hizo el procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, quien le exigió al militar que presentara pruebas de corrupción interna que había manifestado anteriormente.
Luego, el 20 de julio, surgió una nueva polémica cuando a un militar, que al principio fue identificado como Aponte, se le disparó su arma en un restaurante de Mexicali.
Un día después, el mismo general delató al director de la Policía Estatal Preventiva, Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, como autor del disparo, lo que le costó su cargo.
Pocos días después, el comandante militar publicó una segunda carta en la que denunció que funcionarios del gobierno estatal pretendían desprestigiarlo a través de los medios de comunicación, y aseguró que esos mismos servidores divulgaron que él fue autor del disparo.
La misiva también fue aprovechada para acusar de que continúa la corrupción al interior de dependencias estatales, y advirtió su posible salida de Baja California por haber denunciado estas irregularidades al interior del gobierno.
Esto ya ocurrió en los estados de Sonora, Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa, cuyos gobiernos pidieron su salida, según sus propias revelaciones.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el general Sergio Magaña Mier será el relevo de Aponte Polito, y será el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien le dará posesión este viernes en Mexicali.
nga/fml