aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Genera contoversia relación de Pietro Psaier con Warhol

Subastarán en Londres algunos cuadros del supuesto estrecho colaborador del pionero del pop-art estadounidense; según la casa de subastas el artista colaboró varios años con Andy en la Factory de NY
Londres | Jueves 07 de agosto de 2008 EFE | El Universal07:37

La próxima subasta en el Reino Unido de unos cuadros atribuidos a un estrecho colaborador de Andy Warhol llamado Pietro Psaier ha generado una polémica con los guardianes del legado del pionero del pop-art estadounidense.

Psaier pasó, según la casa de subastas, algunos años colaborando con Warhol en su famoso estudio, la Factory neoyorquina, y aunque su colaboración fue muy importante para el éxito de aquella empresa artística, optó por mantenerse en un discreto segundo plano.

Pero quienes se ocupan de la herencia artística de Warhol, cuidan sus archivos y autentifican sus obras dicen que no le recuerdan, según informa hoy el diario "The Times".

"Conocí a Andy en 1969 y comencé a trabajar para él a tiempo completo en 1971, pero nunca oí hablar de ese tipo (Psaier)", declara Vincent Fremont, miembro del consejo directivo de la fundación Warhol.

Tampoco aparece su nombre en los archivos del museo Warhol. "Hemos buscado en todos los documentos y no hemos visto su nombre", afirma el archivero, Matt Wrbican.

Sobre las obras atribuidas a Psaier, Wrbican explica que incorporan imágenes que utilizó el propio Warhol, como la del rostro de la actriz Marilyn Monroe.

En los últimos años, señala "The Times", varios coleccionistas, en su mayoría británicos, interesados por la obra de Psaier se han puesto en contacto con el museo de Warhol.

La sala de subastas londinense Bonhams ha ofrecido tres obras de Psaier en los tres últimos años aunque no estaban relacionadas con Warhol.

John Nicholson Auctioneers, que tiene locales en London y Haslemere, en Surrey (sur de Inglaterra), afirma que Psaier, artista de origen italiano, trabajaba como camarero en el Greenwich Village neoyorquino cuando conoció a Warhol y que "trabajaron juntos y siguieron siendo amigos hasta finales de los sesenta".

Según Nicholson, "Psaier produjo serigrafías y otras obras conjuntas en el estudio de Warhol sin verse apenas recompensado artística o financieramente".

"Algunos críticos afirman que sin (la colaboración de) Psaier y el también artista Rupert Jasen Smith, Warhol no habría podido mantener la producción comercial de la Factory", explica el subastador británico.

John Nicholson, que prepara actualmente un catálogo para la subasta del próximo 17 de septiembre, afirma tener fotografías en las que se ven juntos a Warhol y a Psaier, a quien el primero se refiere supuestamente como "Peter el italiano" en su diario. Todo, pues, un misterio.
mzr



PUBLICIDAD