aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan PAN, PRI y PRD reforma energética en septiembre

Tras una reunión de más de tres horas con líderes de las cámaras de diputados y senadores, los dirigentes de PRI, PAN y PRD subrayaron que abordarán conjuntamente el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones
Ciudad de México | Jueves 07 de agosto de 2008 Francisco Reséndiz | El Universal00:01

Los presidentes nacionales del PRI, PAN y del PRD se comprometieron a consolidar en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el 1 de septiembre, una reforma energética que fortalezca a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras una reunión de más de tres horas con líderes de las cámaras de diputados y senadores y con integrantes de la Comisión de Energía del Senado, los dirigentes partidistas subrayaron que se mantendrá una mesa tripartita para abordar conjuntamente los temas legislativos.

La priista Beatriz Paredes aclaró que esta mesa se desarrollara con los grupos parlamentarios.

Agregó que las tres fuerzas políticas mantienen el diálogo para fortalecer la comunicación interpartidaria para sacar la reforma energética.

Coincidió con el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta, en que habrá una reforma que fortalezca a Pemex.

Acosta Naranjo subrayó que acordaron una discusión seria de las iniciativas de reforma energética que serán presentadas, con la convicción de fortalecer a Pemex.

"Trabajamos con la voluntad de tener dictamen", acotó.

Germán Martínez, dirigente del PAN, recalcó que las tres principales fuerzas políticas se comprometieron a desahogar en los próximos meses una reforma a Pemex.

"Habrá reforma a Petróleos Mexicanos", afirmó.

Dijo que se buscará una reforma que una a los mexicanos durante el proceso legislativo.

Añadió que el blanquiazul mantendrá sus voluntad de seguir en esta mesa tripartita a fin de lograr acuerdos socialmente útiles.

A la reunión, que se desarrollo en privado, asistieron cuatro representantes por cada uno de los partidos.

Por el PAN estuvo su presidente, Germán Martínez; el coordinador de la bancada en el Senado, Gustavo Madero, y los senadores Fernando Elizondo y Rubén Camarillo.

A Beatríz Paredes la acompañó el secretario general priista, Jesús Murillo Karam; el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, y el líder de los diputados priistas, Emilio Gamboa.

En el encuentro participaron, junto con Guadalupe Acosta, los coordinadores parlamentarios perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente, y el senador Graco Ramírez.

Las comisiones de energía y estudios legislativos del Senado se declararon en sesión permanente, a fin de recibir las iniciativas de reforma energética que surjan, y procesarlas junto a las existentes.

Durante la reunión que tuvieron en conferencia estos cuerpos de trabajo, senadores del Frente Amplio Progresista (que aglutina al PRD, al PT y Convergencia) demandaron responsabilidad en la dictaminación de la reforma energética, para "no despertar al México bronco", dijo Arturo Núñez.

Dante Delgado advirtió que los pasivos de Pemex son superiores a un billón 7 mil millones de pesos, cifra superior -afirmó- en un millón de millones a lo informado oficialmente por el gobierno federal.

En el segundo debate público de dichas comisiones legislativas, con miras a la dictaminación de esta reforma, el gobernador de Veracruz soltó:

"Esperemos no estar frente a otro Fobaproa, al menos en sus consecuencias financieras para el país. Preocupa que los pasivos de Pidiregas no se vean materializados en un perfil productivo y financiero distinto del que muestran los diagnósticos".

Así, los legisladores estarán en sesión permanente para plasmar en el papel, durante los próximos días, el documento base sobre el cual se trabajara la reforma energética.

 

fml/scf



PUBLICIDAD