aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta en 77 municipios de Veracruz por onda tropical número 18

Emiten estado de alerta principalmente a los municipios asentados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan y Jamapa-Cotaxtla
Xalapa, Veracruz | Viernes 01 de agosto de 2008 Édgar Ávila Pérez / Corresponsal | El Universal15:02

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, anunció un estado de alerta para 77 -de los 212- municipios, debido a las intensas lluvias por el paso de la onda tropical número 18.

El titular de dicha dependencia, Ranulfo Márquez Hernández, informó que la alerta es para municipios asentados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan y Jamapa-Cotaxtla.

El funcionario explicó que esta medida la toman a fin de que las autoridades municipales refuercen las acciones preventivas y de operatividad por los efectos que este sistema pueda ocasionar.

Y es que detalló que el Centro Estatal de Estudios del Clima les informó que a partir de la tarde de este viernes aumentarán los nublados y potencial para lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, principalmente en la zona sur del estado.

Los modelos de pronóstico indican que el sistema podría cruzar el istmo de Tehuantepec en las próximas 24 horas, alcanzando el sur del centro de Veracruz la mañana del sábado.

Ello propiciaría el aumento de nublados y del potencial de lluvias durante el fin de semana en la mayor parte de la entidad, principalmente en las Cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos con valores estimados de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70.

Por eso, exhortó a los alcaldes y directores municipales de Protección Civil a mantenerse pendientes de los avisos que emita el Centro Estatal de Estudios del Clima e informar a la población con mayor susceptibilidad a lluvias fuertes e intensas.

Márquez Hernández pidió estar atentos a posibles inundaciones por acumulados de agua, desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves, barrancadas, interrupción de servicios estratégicos, cortes en vías de comunicación federales, estatales y rurales, así como afectaciones en puentes estructurales y vados.

 

mdz



PUBLICIDAD