aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reubican a 37 reos de Silao al Cereso de León

Protestan familiares de los internos porque dicen, no tienen dinero para trasladarse de una ciudad a otra; señala el subsecretario de Seguridad Pública que la cárcel de Silao está en condiciones deprimentes
León, Gto. | Jueves 31 de julio de 2008 Xóchitl Álvarez/corresponsal | El Universal08:25

A plena luz del día, 37 reos de la Cárcel Municipal de Silao fueron reubicados al Centro de Readaptación Social de León debido al mal estado del inmueble, en medio de protestas de sus familiares.

El subsecretario de Seguridad Pública del estado, Pablo Sánchez Urbina, señaló que el edificio de la prisión de Silao está en "condiciones deprimentes" y fue necesario el desplazamiento.

Los internos removidos están sujetos a procesos penales por delitos graves, entre éstos por homicidio y robo, dijo el funcionario estatal.

A las 11.00 de la mañana del miércoles en convoy de elementos de la Dirección General de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social y de fuerzas de seguridad pública estatal bloquearon un sector de la zona centro de Silao para transportar a los convictos, quienes esposados soportaron el trayecto al Cereso de León, a unos 36 kilómetros.

Durante el desalojo, familiares de los presos protestaron en el exterior del penal municipal, pues cuando arribaban al lugar para la visita cotidiana se enteraron de los cambios.

Se quejaron porque la distancia impedirá que estén en contacto con sus parientes, debido a que carecen de recursos para ir de una ciudad a otra y pidieron la intervención de la Procuraduría estatal de los Derechos Humanos, en donde pretenden formalizar su inconformidad.

El subsecretario de Seguridad Pública informó que el reacomodo de presos es parte de un plan para concentrar a los procesados y sentenciados en los 10 Ceresos de la red penitenciaria estatal y que ocupan espacios en las 13 cárceles municipales, porque éstas no reúnen los requisitos de seguridad.

El pasado 16 de mayo cincuenta internos fueron reubicados de la Cárcel Municipal de San Francisco del Rincón a los Ceresos de León e Irapuato. Esa prisión municipal es considerada una de las más riesgosas y conflictivas, con antecedentes de homicidios y fuga de reos.

El subsecretario explicó que en el Cereso de León se construyeron dos nuevos dormitorios con capacidad para 400 reos cada uno, que ahora habitan 67 sujetos.

cgb



PUBLICIDAD