aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan aumentar pensiones de militares retirados

Legisladores del PRD y Convergencia propusieron ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a Hacienda a que se pague a militares y marinos retirados el incremento de sus pensiones de retiro
Ciudad de México | Miércoles 23 de julio de 2008 Ricardo Gómez y Arturo Zárate | El Universal21:02

Legisladores del PRD y Convergencia propusieron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a asignar más recursos al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el fin de que se pague a militares y marinos retirados el incremento de sus pensiones de retiro, de la misma forma que se aumenta a los efectivos en activo.

A la sesión de este miércoles acudió el almirante en retiro Héctor Luis Argudín Estrada, con el fin de apoyar el punto de acuerdo que fue turnado a la tercera Comisión de la Permanente.

El almirante Argudín Estrada, acompañado del presidente de la comisión de Marina, diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia), para apoyar el texto presentado por el senador de Convergencia, Gabino Cué.

El texto también exhorta a la Secretaría de Hacienda a asignar los recursos suficientes para que el ISSFAM le pague al almirante Argudín su pensión conforme al aumento de quienes están en activo.

"El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, "ISFAM", presta anualmente servicio a 665 mil personas, de ellos 51 mil 953 son militares en retiro. Esta institución ha sufrido de abandono por parte de la federación que ha recortado su presupuesto, lo que ha dado como resultado una carencia en la construcción de vivienda, y en los servicios médicos prestados a los militares en activo y en retiro".

"Las fuerzas armadas reflejan la misma problemática que a nivel nacional se vive sobre el creciente número de personas en edad de jubilación. La población de militares en situación de retiro, tiene una tasa de crecimiento anual de cinco por ciento en promedio. Actualmente el ISFAM no integra al haber del retiro de los militares y marinos, el incremento de salario que reciben los efectivos en activo, como lo establece el artículo 23 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas".

"El Instituto argumenta no contar con los recursos suficientes para cubrir el pago de la actualización en los haberes de los efectivos en retiro, y simplemente ha dejado de pagarla aun cuando la ley lo obliga a hacerlo. Ante esta situación, sólo por citar un ejemplo, el almirante retirado, Héctor Luis Argudin, Estrada, interpuso en junio del 2006 una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para reclamar la nulidad de la resolución del ISFAM, en la que rechazaba aumentar el haber de retiro del interesado, de acuerdo con los incrementos otorgados a los militares en activo", dijo Gabino Cué en tribuna.

El punto-apoyado por el coordinador de Convergencia en el Senado, Dante Delgado, el coordinador de los diputados, Alejandro Chanona, y Cuauhtémoc Sandoval (PRD)- pasó a la tercera comisión de la permanente para su análisis.

vsg



PUBLICIDAD