Los presidentes Álvaro Uribe de Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, reforzarán la cooperación en materia de Defensa, con un control conjunto de fronteras y desarrollo de la industria militar, informó hoy el diario El Tiempo.
El periódico señaló que la visita que hará el fin de semana el mandatario brasileño a Colombia, "podría significar el inicio de una nueva etapa de cooperación militar entre las dos naciones".
De acuerdo al rotativo, el pacto sería firmado por Uribe y Lula, durante el encuentro que sostendrán este fin de semana en las ciudades de Bogotá y Leticia (en el centro y sur del país).
"Hay intereses de Colombia, conversaciones, pero nada concluido", admitió el embajador de Brasil en Bogotá, Valdemaro Leao, en declaraciones al periódico local, divulgadas este viernes.
Admitió que empresarios de ese país se reunirán en el marco de la visita, con sus colegas de Colombia, interesados en desarrollar proyectos relacionados con el ramo de la defensa, que no especificó.
Según El Tiempo, la iniciativa que lidera Brasil, "facilitaría además la vigilancia de la frontera amazónica de mil 661 kilómetros, una zona de tránsito de narcotraficantes y guerrilleros".
El periódico bogotano aseguró que la visita de Lula a Colombia "tiene muchas significaciones, por tratarse del presidente de la primera potencia en esta parte del continente".
"Uribe siente que Lula es un aliado suyo y su gobierno en el continente, aunque haya de por medio algunas diferencias de orden ideológico en su origen político", manifestó el rotativo.
Agregó que "esa cercanía podría estrecharse mucho más si, como se ha dicho, suscriben compromisos de Defensa y se comprometen en rechazar cualquier presencia de la insurgencia en sus fronteras".
dro