Activistas defensoras de los derechos humanos alertaron que este jueves podría aprobarse, vía "fast track", una iniciativa de reforma legal para defender la vida desde la concepción que eliminaría las causales permitidas para interrumpir embarazos producto de violación o que pongan en peligro la vida de las madres.
Es una propuesta para modificar el artículo 7 constitucional, que presentaron los partidos Acción Nacional, Encuentro Social y Nueva Alianza, que no se sometió a consulta pública como se había acordado, y que representa un serio retroceso legal, advirtió la directora de Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, Laura Gutiérrez López.
Los legisladores plantearán la iniciativa durante la sesión que celebrarán en el puerto de Ensenada, a pesar de que habían eliminado el tema durante la sesión del 10 de julio para someterla a consulta, ya que sólo los legisladores de esos partidos conocen el contenido porque no lo han presentado en público o a grupos especializados.
Una eventual aprobación violentaría los derechos de las mujeres, al no poder decidir sobre su propio cuerpo en caso de ser víctimas de alguna violación o que su vida corra peligro por un embarazo, advirtió por su parte la secretaria técnica de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, Minerva Nájera Nájera.
Por otro lado, también se trastocarían las garantías individuales de la población en general, al no ser informada sobre el trabajo legislativo, pues la propuesta se presentó por primera vez el 27 de mayo y fue aprobada en comisión con el número de dictamen 47, lo que demuestra la poca disponibilidad para plantearlo a la comunidad, agregó.
Ambas activistas aclararon que no están a favor de que se despenalice el aborto, sino de que se respeten los derechos de las mujeres de interrumpir un embarazo, producto de alguna violación, o en caso de que peligre la vida de la madre, tal como lo señala actualmente la legislación bajacaliforniana.
Advirtieron que una eventual aprobación de la reforma que plantean, que contempla la defensa de la vida desde la concepción, llevaría por consecuencia a eliminar las condiciones permitidas para interrumpir embarazos producidos por o en las circunstancias señaladas.
Las activistas se manifestarán contra la reforma constitucional durante la sesión del Congreso local.
Va contra la tendencia del país y los acuerdos internacionales sobre los derechos humanos y femeninos firmados y ratificados por México, y que además representa una aberración legal porque plantea defender la vida desde la concepción, con lo que se daría personalidad jurídica a un conjunto de células, advirtieron las activistas.
fml