Guillermo Zayas está en una área de tránsito restringido, pero no incomunicado, y hasta mandó poner un teléfono público en el área que está, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, luego de que durante una entrevista telefónica con el ex coordinador de la Unipol, ésta se cortara lo cual fue "una falla provocada por las lluvias".
En un comunicado de prensa, la dependencia indicó que "niega que Guillermo Zayas González esté incomunicado desde su ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por el contrario, por instrucciones del secretario de Gobierno de Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, fue instalado un teléfono público en la Zona 4 del Área de Ingreso donde se encuentra".
En tanto, la familia del ex funcionario acudió a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para protestar por la situación de quien nombraron ser "un preso político".
Lo anterior fue en el marco de la presentación de un informe especial del organismo, el cual fue realizado en una sede alterna.
Allí el ombudsman capitalino dio a conocer que el tercer visitador, el doctor González Plascencia, fue al Reclusorio Oriente a entrevistarse con Zayas, quien ha puesto una queja en la CDHDF.
"La respuesta que nos dio el custodio fue que el señor Zayas no quería hablar con nosotros. El planteamiento fue que nos lo diga personalmente.
"Entonces entramos al reclusorio, tenemos facultad para eso, y el señor Zayas lo que nos dijo: ‘no, no es que yo no quisiera hablar con ustedes, claro que quiero hablar con ustedes, lo que no quiero es salir de aquí porque mi vida corre peligro'. Y eso es un hecho real", dijo el ombudsman.
Por su parte, autoridades penitenciarias indicaron que mantienen al acusado en una área especial, porque eso forma parte de las medidas que se emprendieron para garantizar la seguridad del ex funcionario como lo ha solicitado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por su condición de ex funcionario público ligado a investigaciones contra la delincuencia.
"Es importante mencionar que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario solicitó el pasado 2 de julio, mediante el oficio SSP/2317/2008, la instalación de una caseta telefónica para dicha zona, quedando ésta colocada al día siguiente -3 de julio-, para que Zayas González tuviera servicio telefónico sin salir de la zona y ser objeto de agresiones físicas ó verbales de otros internos".
Y el comunicado agrega: "En referencia a la comunicación telefónica que Guillermo Zayas González mantenía esta mañana, la dependencia, aclara que no le fue interrumpida, hubo una falla técnica provocada por las lluvias".
gdh/fml