Rodolfo Félix Cárdenas, quien ha ocupado el puesto de procurador general de Justicia del Distrito Federal, es abogado por la Escuela Libre de Derecho.
Según la información publicada en la página de internet de la Procuraduría de Justicia del DF, el funcionario se especializó en ciencias penales en la UNAM y también tiene estudios en derecho penal por parte de la Universidad de Salamanca, en España.
Además, hizo una Maestría en Constitución, Derechos Fundamentales y Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona, impartida en el plantel de la UAM Azcapotzalco.
Cárdenas tuvo a su cargo la comisión penal del Consejo Coordinador Empresarial y es miembro del Centro de Estudios Política Criminal y Ciencias Penales y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A. C.,
Desde el 5 de diciembre de 2006 se desempeñaba como titular de la procuraduría capitalina.
En un mensaje publicado en la misma página de la dependencia, Cárdenas expresó su intención de aplicar el derecho penal como una última instancia en el combate al delito.
"Estamos por una institución que persiga las conductas delictivas con eficacia, de forma tal que no haya lugar a la impunidad. ...consideramos indispensable la aplicación de medidas que tiendan a la prevención de los delitos, acciones que procuren, entre ciudadanos y de éstos con la autoridad, una relación basada en el reconocimiento y respeto mutuos, utilizando el diálogo como instrumento para la solución de los conflictos", escribió el entonces procurador.
* Con información de www.pgjdf.gob.mx
cvtp