aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declara UNESCO reserva de Mariposa Monarca como Patrimonio Mundial

Esta designación se suma a la declaración de San Miguel de Allende, Guanajuato, como Patrimonio Mundial en la categoría de Ciudad Histórica

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca comprende una extensión total de 56 mil 259 hectáreas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 07 de julio de 2008 Jesús Guevara Morín / Agencia EL UNIVERSAL | El Universal19:48

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró hoy por unanimidad la inscripción de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán, en la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría de Bien Natural.

Esta designación se suma a la declaración de San Miguel de Allende, Guanajuato, como Patrimonio Mundial en la categoría de Ciudad Histórica, que también decidió este lunes el Comité de Patrimonio Mundial, de la UNESCO, en una reunión que lleva a cabo en Québec, Canadá, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue decretada en noviembre de 2000, aunque desde 1980 se iniciaron las acciones de protección al ser decretados como Zona de Reserva y Refugio de Fauna Silvestre, los lugares donde la mariposa hiberna y se reproduce.

Comprende una extensión total de 56 mil 259 hectáreas que se distribuyen en los polígonos de Altamirano y de Chincua-Campanario-Chivati, donde se albergan los bosques de hibernación de la mariposa.

El fenómeno de la migración de la mariposa monarca comienza cuando emerge desde el oriente de las montañas rocallosas en Estados Unidos y Sur de Canadá, en los meses de septiembre y octubre, tomando una dirección de vuelo sur-suroeste, de manera que cruzan por Texas hasta alcanzar la Sierra Madre Oriental, donde cambian su dirección hasta encontrar en el centro de México las montañas del eje neovolcánico.

La conservación de esta mariposa se ha enfocado en México debido a que la hibernación se da en los bosques de oyamel.

Sin embargo, las presiones que sufre la monarca durante la migración, y a través de las generaciones que se producen en Estados Unidos y Canadá, son determinantes en su densidad poblacional.

El INAH indicó que con estas dos nuevas declaratorias de la UNESCO -San Miguel de Allende y Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca- México se coloca en un lugar preponderante en Latinoamérica, al alcanzar 29 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en diversas categorías.



PUBLICIDAD