aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destaca Díez de Urdanivia aportes de los modernistas

Considera el crítico que el modernismo fue uno de los grandes movimientos en la literatura española, por ello reunió textos de 27 escritores en la antología Cuento modernista hispanoamericano

Díez de Urdanivia confía en que el libro servirá para revalorar a los escritores modernistas. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 08 de julio de 2008 Yanet Aguilar Sosa | El Universal00:50

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Hay más diferencias que semejanzas entre el grupo de escritores que dieron vida al modernismo en Hispanoamérica. Una característica es fundamental y es el común denominador de su obra: la restauración de la dignidad del idioma español.

Para el escritor, promotor cultural y crítico musical Fernando Díez de Urdanivia, ese es el gran aporte de los escritores modernistas: "restauraron la dignidad del idioma que se había perdido mucho con los excesos de los románticos que lo descuidaron en su escritura".

Por su gran valor para las letras en español, Díez de Urdanivia se dio a la tarea de reunir cuentos de 27 escritores en una antología titulada Cuento modernista hispanoamericano (DGP/Conaculta, 2008), desde Manuel Gutiérrez Nájera, Rubén Darío, Leopoldo Lugones, José Martí, Enrique González Martínez y Amado Nervo, hasta Rafael Arévalo Martínez, Eloy Fariña Nuñez, Fabio Fiallo, Rufino Blanco Fombona y Enrique Larreta.

A través de la compilación, el tambien columnista de este diario confirma que el modernismo no existió como escuela, sino que fue una corriente personalista, en la que cada escritor se podía contradecir con cualquier otro e incluso consigo mismo. "Los modernistas protestaban a través de su literatura, por eso escriben tan difícil para que nadie les entienda".

El modernismo es más que un movimiento literario, una corriente ideológica que surge en el último cuarto del siglo XIX y se prolongó hasta la primera mitad del siglo XX. Fue tan determinante que para Díez de Urdanivia no hay duda de que los grandes movimientos de las letras de habla española son: la Edad Media; el Siglo de Oro y el modernismo.

"Esos son los tres grandes pasos de las letras españolas. Sin el modernismo no nos podríamos explicar la literatura posterior, al decir esto estoy pensando en Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Mario Benedetti, entre otros".

En el libro hay cuentos de otros autores como José Juan Tablada, Luis G. Urbina, Abraham Valdelomar, Froylán Turcios, José Enrique Rodó, Ricardo Jaimes Freyre, Julio Herrera y Reissig, Darío Herrera, Carlos Reyles, Clemente Palma y Juan Ramón Molina; sus relatos son "literatura muy fresca y nueva, vigente a pesar de que han pasado 130 años de esa corriente; poseen un gran contenido social y político".

Para el compilador del libro -que nació como parte de una experiencia didáctica para sus clases en la Universidad de California-, el modernismo es una manera de pensar y entender la vida, con grandes reminiscencias románticas; con escritores absolutamente personalistas; cada escritor vivía el modernismo de manera distinta".

Díez de Urdanivia confía en que el libro servirá para que al menos en los países representados por los autores que están incluidos, se revaloren a esos hombres que en su momento fueron los adalides de la literatura y que los muchachos actuales tengan acceso a su obra.

 

 

cvtp



PUBLICIDAD