Ingrid Betancourt llegó a Francia, dos días después de su liberación por el Ejército colombiano tras casi seis años y medio de cautiverio en manos de la guerrilla de las FARC.
El avión oficial francés en el que Betancourt y sus familiares viajaron desde Bogotá aterrizó en el aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París, donde la aguardaban el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, para darle la bienvenida.
"Hemos estado esperando tanto tiempo por este momento pirmero que nada quiero decirle que Francia entera le da la bienvenida hoy y Francia entera está conmivida por la manera como ha regresado.
"Tiene usted una familia fantástica, porque durante su cautiverio ellos nunca dejaron de luchar por su libertad", señaló el mandatario.
Por su parte, Ingrid Betancout agradeció al gobirno de Francia por el apoyo que brindó al ejército colombiano para lograr la operación que culminó con su rescate de manos de las FARC.
"Le debo la vida a Francia. Si Francia no hubiera luchado por mí no estaría haciendo este viaje extraordinario" , dijo Betancourt en el avión, al declararse "en plena forma" física.
Sarkozy y su esposa abrazaron a Betancourt al pie de la escalerilla del avión, y los tres charlaron muy animados, riendo y sin que los micrófonos pudieran captar sus palabras.
La ex candidata de 46 años fue liberada el pasado miércoles, junto a otros catorce rehenes, tres de ellos estadounidenses.
Desde su llegada al Elíseo hace 14 meses, Sarkozy había multiplicado las iniciativas para lograr la liberación de Betancourt, aunque al final fue el ejército colombiano el que lo consiguió.
Después de la ceremonia de bienvenida en Villacoublay, Sarkozy y su esposa ofrecerán una recepción en el Elíseo para Betancourt, sus familiares, los miembros de los comités de apoyo que lucharon por su liberación, y personalidades políticas y del mundo del espectáculo.
Mañana, Ingrid Betancourt se someterá a una serie de exámenes médicos en un hospital militar de París.
scf