La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt viajó hoy hacia París en compañía de sus hijos Mélanie y Lorenzo, otros familiares, así como del canciller francés, Bernard Kouchner.
Betancourt, rescatada ayer junto a otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una operación del Ejército colombiano en el sur del país, tiene previsto entrevistarse mañana con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
El avión del Gobierno francés, que en la mañana del jueves trajo a Bogotá a Kouchner y a los hijos de la política que estuvo más de seis años en poder de las FARC, despegó de la capital colombiana hacia las 19.40 hora local (00.40 GMT del viernes) con rumbo a París.
En París y en decenas de ciudades francesas y europeas, que habían adoptado a Betancourt como "hija ilustre" y reclamaron insistentemente por su puesta en libertad, celebraron su rescate.
En Bogotá el canciller Kouchnner entregó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, la felicitación de Sarkozy por la "Operación Jaque" , como fue bautizada la acción militar que permitió el regreso a casa de los quince rehenes, entre ellos tres estadounidenses.
Kouchnner reiteró los llamamientos a las FARC para que liberen a los demás secuestrados en su poder.
"Si las FARC respetaran las convenciones de Ginebra, las convenciones de Derechos Humanos, naturalmente no tendrían porqué estar en la lista" de terroristas, declaró el jefe de la diplomacia francesa a periodistas.
En el mismo avión hacia París viajan también la madre de la política, Yolanda Pulecio, su actual esposo, el publicista Juan Carlos Lecompte y su ex marido Fabrice Delloye, así como su hermana Astrid y dos sobrinos.
Fuentes diplomáticas dijeron en Bogotá que el avión aterrizará en el aeropuerto parisino Charles De Gaulle y luego Betancourt se reunirá con el presidente francés.
Betancourt reveló el jueves en Bogotá que la semana próxima será recibida por el Papa Benedicto XVI en El Vaticano, y que ésa es "una cita que no se puede perder" .
Precisamente el miércoles, cuando Betancourt y los rehenes fueron rescatados, el Sumo Pontífice se alegró "por esta noticia muy hermosa que suscita satisfacción y motivos de esperanza" , dijo el padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa Vaticana.
Consideró que "se trata de una señal de esperanza para tantas otras personas, en el sentido de la pacificación de un país que tanto ha sufrido por la violencia" .
El Papa Benedicto XVI ha enviado en repetidas ocasiones distintos mensajes en los que ha clamado por la liberación de todos los secuestrados en Colombia y por la reconciliación en el país.
Betancourt admitió hoy que podría estar de regreso en Colombia para el 20 de julio, día de la Independencia Nacional, y cuando se realizarán marchas en todo el país por la liberación de los secuestrados.
vsg