aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ocasiona tormenta tropical Douglas intensas lluvias

El meteoro se ubicaba a 415 kilómetros al oeste de Zihuatlán, Jalisco, y a 285 kilómetros al este-sureste de Manzanillo, Colima, lo que podría afectar además a Michoacán y Guerrero
México | Miércoles 02 de julio de 2008 Óscar Gutiérrez, Justino Miranda y Édgar Ávila Pérez | El Universal22:45

La tormenta tropical ‘Douglas' ocasionó fuertes lluvias en Colima, Jalisco y Nayarit, al presentar un nivel de peligrosidad moderado, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El aviso vespertino agregó que el meteoro se ubicaba a 415 kilómetros al oeste de Zihuatlán, Jalisco, y a 285 kilómetros al este-sureste de Manzanillo, Colima, lo que podría afectar además a Michoacán y Guerrero.

En la península de Yucatán y sureste del país dominaron nublados y lluvias intensas por la onda tropical nueve.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los hundimientos de suelo provocados por el deslizamiento de un cerro vecino mantienen en riesgo inminente a 140 familias de la colonia Lomas de Oriente y del fraccionamiento La Cueva del Jaguar.

El temor y la incertidumbre crecen con la actual temporada de lluvias; sin embargo, las familias exigieron que la reubicación planteada por el gobierno municipal se realice con seguridad y que sus viviendas y terrenos sean restituidos integralmente.

Los deslizamientos de roca y tierra colapsaron en los últimos dos años más de 50 casas y causan deterioro total y parcial a otras 140, así como levantamiento de carpetas asfálticas de calles y daños a las instalaciones de un centro de educación preescolar.

En tanto, más de 30 viviendas resultaron afectadas por la lluvia de la noche del martes en Cuernavaca, Morelos.

Al saldo de daños se sumaron 12 familias damnificadas, entre ellos 25 adultos y 25 menores, quienes se quedaron atrapados en sus casas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca informó que cuatro vehículos en movimiento también quedaron varados entre el lodo y las aguas que superaron los 60 centímetros de espesor. Los autos fueron liberados con maquinaria pesada.

En Veracruz, al menos 14 municipios, de los 212, resultaron con algunas afectaciones por las intensas lluvias que azotaron los últimos tres días, informó Protección Civil del estado.

Se trata de Poza Rica, Tihuatlán, Ixhuatlán de Madero, Álamo-Temapache, Veracruz, Tlalixcoyan, Ixmatlahuacan, Agua Dulce, Jesús Carranza, Tres Valles, Xalapa, Coatepec, Mariano Escobedo y Yecuatla.

En estas regiones se presentan daños en calles y viviendas debido a los acumulados de agua y destechamientos ocasionados por las lluvias, fuertes vientos, escurrimientos y el desbordamiento de cuatro arroyos y del río Cazones; aunque éste último descendió rápidamente, el Ejército implementó el plan de auxilio a la población DN-III.

nga/fml

 

 



PUBLICIDAD