aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propone PRI que Afore financie refinerías

La fracción priista en San Lázaro recomendó que los casi 1.2 billones de pesos que maneja la Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro se destine a la construcción de refinerías y la modernización de Pemex
Ciudad de México | Miércoles 02 de julio de 2008 Notimex | El Universal21:15

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados propuso que los casi 1.2 billones de pesos que manejan las Afore se destinen a la construcción de refinerías y a la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) .

La iniciativa establece que las ganancias por la refinación de petróleo seran compartidas con los trabajadores que tienen sus recursos en alguna Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) , cuyos rendimientos son muy bajos para sus afiliados.

El diputado federal José Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , planteó que esta propuesta será parte de la "cirugía mayor" que se pretende aplicar a la iniciativa de reforma de Pemex y con ello cerrar la puerta a cualquier posibilidad de privatización.

El también secretario de la Comisión de Hacienda recordó que según la propuesta federal se requiere de forma urgente la construcción de refinerías, pues cuatro de cada 10 litros de gasolina se importa, y de ese modo se podría satisfacer la demanda interna.

"Para ello se requiere una inversión de casi 25 mil millones de dólares, que se podrían cubrir en parte con los recursos de las Afore, tanto las privadas, como la nueva PensionIssste" , agregó el legislador por Durango.

Indicó que las Afore cuentan con 1.2 billones de pesos, los cuales podrían ser destinados a proyectos seguros y rentables, incluso está la posibilidad de invertir una parte en actividades productivas para generar empleos y garantizar una pensión digna a los trabajadores.

Se estima, dijo, que sólo 16 por ciento del total de estos recursos se destinan a actividades de carácter productivo, por lo que 84 por ciento se han invertido sólo en el mercado bursátil y en instrumentos de deuda del gobierno.

El legislador del PRI señaló que el crecimiento de los recursos administrados bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro, los cuales pasaron de 2.7 por ciento del PIB en 2000 a 10.8 por ciento en 2007, representan una cantidad acumulada de 1.2 billones de pesos.

vsg



PUBLICIDAD