El ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza le advirtió a la Procuraduría General de Justicia del DF que estuviera integrando averiguaciones sólo con testimonios armados previamente ya que esto provocaría que fueran liberados quienes tal vez son culpables, además de ser una pésima impartición de justicia.
También agregó que hasta el momento la CDHDF no tiene ninguna denuncia en contra de Zayas o del operativo Unipol. Además, denunció que el encargado de la agencia 50 del Ministerio Público entorpece la investigación sobre el caso de la discoteca News Divine, ya que siguen negando el acceso al expediente que han tratado de consultar los visitadores de la comisión.
Aseguró ante diputados locales que la agencia 50 es "una de las instancias que más denuncias por violaciones a derechos humanos tiene, y dijo que se ha visto en la necesidad de hablar constantemente con el procurador Rodolfo Félix Cárdenas para que éste ordene al encargado de la agencia, Ángel Brito Zepeda, les permita acceder a la averiguación previa para profundizar las investigaciones del caso.
"Vemos con preocupación acciones y actitudes en la agencia 50 del Ministerio Público, que es de las más denunciadas en materia de violación de derechos humanos", precisó Alvarez Icaza al señalar que hoy en la mañana tuvo que llamar de nuevo al procurador para que este ordenara el acceso al expediente.
El procurador se comprometió a agilizar la situación y entendemos que la mecánica de los hechos imponga ciertas circunstancias, pero se nos ha negado el acceso a la averiguación y esto no es posible, añadió el ombudsman y agregó que es muy probable que el procurador no esté enterado de los obstáculos que ha puesto el fiscal Brito en la agencia 50.
vsg