La presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró hoy en Tucumán la sesión plenaria de la XXXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, en la que participan siete mandatarios suramericanos.
Los presidentes reunidos en Tucumán (unos mil 200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires) aprobarán una declaración final en la que expresan su voluntad de impulsar el proceso de integración comercial y económica y un comunicado conjunto de repulsa al endurecimiento de la política migratoria de la Unión Europea.
A la cita asisten, además de Fernández, los presidentes de los otros tres países que integran el Mercosur, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez y el mandatario saliente de Paraguay, Nicanor Duarte, así como el venezolano Hugo Chávez, en proceso de adhesión al bloque suramericano.
Además, como representantes de países asociados, en Tucumán se encuentran los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet.
El pleno de la Cumbre, que comenzó con más de una hora de retraso, concluirá hoy con el traspaso de la Presidencia pro tempore del Mercosur a Brasil tras seis meses de gestión argentina.
dro