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Elabora IMSS recetario de comida sana

Mantener un buen equilibrio alimenticio se basa en el control del consumo de calorías, más que en prohibir alimentos específicos
Ciudad de México | Martes 01 de julio de 2008 Ruth Rodríguez | El Universal00:01

 Para revertir el sobrepeso y la obesidad en México, causada principalmente por los alimentos que come la la población, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social presentaron un Recetario de Cocina Sana, que contiene más de 154 recetas para llevar un régimen alimenticio equilibrado y sano.

Este recetario advierte sobre el consumo de alimentos con alto contenido en grasas, carbohidratos y azúcares, que es la causa que lleva a desarrollar, por no saber comer, padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otros.

Y presenta diferentes recetas de cocina donde se privilegia las frutas, verduras y carne fresca, que cualquier persona puede preparar sin tener que pasar muchas horas en la cocina.
Incluso, la gran mayoría de las recetas están dirigidas para enfermos diabéticos, hipertensos y con obesidad, además de que fija las porciones de alimentos por peso y edad, que cada persona puede consumir por día.

Las nutriólogas  María Teresa Cruz Antonio, María Guadalupe Moreno Melquiades y Elvia Morales, presentaron este recetario de cocina sana que ha comenzado a ser distribuido en las clínicas y las unidades de medicina familiar del IMSS, para que los médicos informen a sus pacientes sobre la importancia de comer saludablemente.

Para su cocina, entre otros consejos, las especialistas recomiendan apegarse a la cantidad de raciones, conforme a las calorías recomendadas en la dieta; evitar freir, capear o empalizar; utilizar aceites vegetales, preferentemente en aerosol, comer en vajilla pequeña y cocina con utensilios de acero inoxidable con teflón.

También, recomiendan hacer solamente una vez las compras del mandado a la semana, para evitar comprar productos de más que no nutran el organismo, y en caso de no tener tiempo para cocinar, se pueden preparar los alimentos con anticipación y guardarlos en el refrigerador hasta tres días, “tiempo en que no perderán propiedades”.

Según las especialistas, se puede comer sano con 30 pesos, pues una de las barreras que se ponen para no llevar una dieta equilibrada son los recursos y describieron un menú con ese valor que estaría compuesto por enfrijoladas con queso panela o sopa de verduras, leche con avena y una tortilla.

En la comida se consumirían calabazas con tortas de soya, arroz y fruta, un tazón de lentejas y una o dos tortillas, mientras que para la cena una taza de sopa de verduras, una quesadilla con queso o un vaso de leche.

Sin embargo, advierten, que una correcta alimentación debe adecuarse a las condiciones de las personas, conforme a edad, sexo, actividad física y económica, además de ser variada y equilibrada.

Cifras del IMSS, advierten que habrá de ocho millones a 14 millones de obesos mayores de 35 años para el 210, debido a que en el país se consumen grandes cantidades de alimentos ricos en grasa y carbohidratos.

Este recetario, se puede consultar en la página de Internet http://www.imss.gob.mx/recetarios, ya que sólo fueron impresos dos mil ejemplares que son repartidos exclusivamente a médicos generales. 

grg/scf



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