Marcelo Ebrard se reunió esta mañana con 14 de los 16 jefes delegacionales con quienes abordó diversos temas de la agenda de seguridad, entre ellos aspectos de protección civil que están pendientes de aplicarse.
Ebrard negó que vaya a haber un mega operativo esta noche y aclaró que en la reunión matutina se abordó el tema de los apoyos jurídicos en contra de amparos que han promovido dueños de giros negros.
Acerca de los operativos UNIPOL, dijo que "el problema no es que haya un operativo conjunto; el problema es que si tiene usted un mando, si tiene usted un conjunto de mandos que toman una decisión de apartarse de la ley, de los procedimientos con los que se tiene que actuar y de los principios del gobierno".
Entonces, agregó, "el concepto de que actúen en coordinación las policías no es lo que está mal".
En torno a la reunión sostenida la mañana de este día en las oficinas de Ebrard, el jefe delegacional en Iztapalapa, Horacio Martínez, dijo que el apoyo de la Coordinación Jurídica del GDF se dará para contrarrestar la ola de procedimientos de amparo iniciados por dueños de "giros negros" o de "alto impacto".
El fenómeno no ha cesado, dijo el delegado quien explicó que desde hace un año se tienen datos sobre la actuación de un grupo de por lo menos 9 abogados y un notario público, quienes son los principales promoventes de suspensiones provisionales que buscan convertirse en amparos definitivos.
Dijo que en su demarcación sólo hay dos giros negros que están amparados y contra los que no se ha podido hacer nada.
En tanto, el jefe delegacional en Magdalena Contreras señaló que el análisis de los problema en materia de seguridad que tiene cada demarcación tiene que ver con su entorno físico y las condiciones sociales de sus habitantes.
En este sentido señaló que los giros negros no son problema serio en la delegación, sino la realización de fiestas, tocadas y bailes reggaeton que suelen hacerse cada fin de semaa sin permiso oficial.
Añadió que este domingo entregará al GDF una evaluación de los operativos para controlar este tipo de manifestaciones en la demarcación que gobierna.