El licenciado, Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, dijo que "somos testigos de que el periodismo mexicano está siendo víctima de agresiones sin límite que se han agravado en los últimos años".
El también presidente de la Comisión Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó que en las últimas dos décadas, 65 periodistas han sido asesinados y nueve desaparecidos, además de innumerables atentados.
Al participar en el Segundo Encuentro de Editores de Diarios, auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el licenciado Ealy Ortiz dijo que esto ha generado una de las peores pesadillas para el periodismo, que es la autocensura.
Dijo que hay una falta de seguridad y un "apático actuar" por parte de la autoridad.
Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de Prensa Libre de Guatemala, dijo que México ocupa el segundo lugar en la trágica lista de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión y cuestionó el ineficaz combate a la impunidad del gobierno mexicano.
mvc