Buscar en:
 
Advierte la ONU retos en protección a migrantes

Urge la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas a una armonización legislativa para proteger los derechos humanos de esas personas
Advierte la ONU retos en protección a migrantesAdvierte la ONU retos en protección a migrantes
- A   A   A +
Compartir:  Delicious  Digg  Meneame  Yahoo  Technorati

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 16 de junio de 2008

16:20 La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció que el Estado mexicano está comprometido en promover la protección de las garantías individuales de los migrantes en territorio nacional, pero "eso no quita que hay muchos retos" para que internamente se trabaje y establezcan políticas públicas que garanticen la protección a esas personas.

Liliana Valiña, representante de esa oficina en México, precisó que los retos tienen que ver, entre otras cosas, con la armonización legislativa y el fortalecimiento de políticas públicas que permitan que los inmigrantes puedan acceder a mejores condiciones a sus derechos humanos, independientemente de su calidad migratoria.

Señaló que si bien los estados tienen la capacidad y facultades de establecer reglas para la migración de las personas, al mismo tiempo debe haber reconocimiento de derechos básicos e igualdad, los cuales deben ser respetados en cualquier circunstancia.

Entrevistada luego de participar en el inicio del Seminario Internacional Por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en América, Valiña subrayó en la importancia de que se fortalezcan en México los mecanismos en la materia, se elaboren las políticas públicas necesarias, y se armonice la legislación para que pueda darse esa protección en la práctica a nivel interno.

En su discurso en el acto organizado por la Federación Internacional de Derechos Humanos, la representante de la Alta Comisionada, dijo que esta instancia tiene la prioridad de fomentar una mayor conciencia en la comunidad internacional sobre la condición de vulnerabilidad de esos grupos de personas y de que se respeten sus derechos y mejoren los estándares de protección.

"La alta comisionada ha insistido en la necesidad y urgencia de tratar el tema de la migración y los derechos humanos por encima de la perspectiva de seguridad, de análisis políticos y económicos", señaló.

En tal sentido, insistió en que la situación de vulnerabilidad de personas migrantes hace que en muchos países las autoridades tengan una mirada diferencial que los aleje de derechos básicos como la presunción de inocencia, las garantías de defensa y de un debido proceso; además de las cuestiones elementales de los derechos básicos, económicos, sociales y culturales.

Durante el seminario, representantes de organizaciones civiles, subrayaron la necesidad de fortalecer las acciones para proteger a los migrantes que llegan a la República mexicana, pues por un lado el gobierno reclama el respeto a las garantías individuales de los que llegan a Estados Unidos y por el otro, autoridades violan esos derechos de aquellos que llegan al país, principalmente centroamericanos.

 

mdz/scf


Home   >   México

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL