aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impiden venta de boletos en el Museo de Antropología

Trabajadores de las dos delegaciones sindicales del Instituto Nacional de Antropología e Historia piden el cabal cumplimiento de demandas laborales como ropa de trabajo y primas de antigüedad
Ciudad de México | Viernes 13 de junio de 2008 Kathya Millares y Juan Solís | El Universal19:45

A las nueve de la mañana de este viernes trabajadores de las dos delegaciones sindicales del Instituto Nacional de Antropología e Historia cerraron las taquillas del Museo Nacional de Antropología por alrededor de dos horas.

Más de 500 trabajadores de las delegaciones de Investigadores y Académicos, y de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales cerraron el acceso a las taquillas -aunque el público sí pudo acceder al interior del Museo- con el fin de protestar por el reglamento de la ley orgánica del INAH que la dirección del Instituto entregó a la Secretaría de Educación Pública hace dos semanas y que, como habían denunciado ya algunos trabajadores, fue hecho sin consultar a la comunidad del INAH.

Felipe Echenique, de la sección de Académicos del Sindicato del INAH, explicó que la toma de la taquilla inició a las nueve de la mañana y que dos horas después arribó el director del Instituto, Alfonso de Maria y Campos, quien firmó una minuta con los acuerdos.

El motivo de la toma fue la exigencia de participación de académicos, técnicos y trabajadores en la realización del reglamento de dicha ley, así como el cabal cumplimiento de demandas laborales como ropa de trabajo y primas de antigüedad.

Las partes acordaron iniciar mesas de trabajo el jueves de la semana siguiente. De acuerdo a como avance el proceso de discusiones podrían volver a ocupar la taquilla.

"Se planteó el retiro del documento de la SEP porque no refleja la realidad del Instituto y porque fue arbitrariamente creado", explicó por su parte el investigador Bolfy Cottom.

"En la firma de la minuta, el director se comprometió a enviar una carta a la SEP que dice que se detenga la valoración del documento", agregó Cottom.

El coordinador nacional de Difusión del INAH, Benito Taibo informó que a partir de la próxima semana se realizarán mesas específicas para tratar este asunto, diferentes de las reuniones que se celebran constantemente para discutir diversos temas de la agenda del instituto.



PUBLICIDAD