Buscar en:
 
Confirma INM desaparición de 33 cubanos en Chiapas

Migración refirió que hasta ahora se desconoce el paradero de los isleños detenidos el pasado 7 de junio en Cancún, Quintana Roo, y de los cuatro centroamericanos, que eran trasladados a la estación migratoria de Tapachula
Confirma INM desaparición de 33 cubanos en ChiapasConfirma INM desaparición de 33 cubanos en Chiapas
- A   A   A +
Compartir:  Delicious  Digg  Meneame  Yahoo  Technorati

Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 12 de junio de 2008

21:32

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó el "asalto" a un autobús en el que viajaban 33 cubanos y cuatro centroamericanos ilegales, cuyo destino desconoce la autoridad migratoria mexicana.

Hasta después de que trascendió en los medios el hecho de la desaparición de los migrantes, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación admitió lo ocurrido.

De acuerdo con la versión oficial, "un autobús que transportaba 33 cubanos y 4 centroamericanos fue interceptado el miércoles 11 de junio alrededor de las 22:00 horas por un grupo de alrededor de seis encapuchados fuertemente armados, sobre la carretera Palenque-Ocosingo, en las inmediaciones del poblado Chancalá".

Añade que "los 37 indocumentados eran conducidos de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, a la ciudad de Tapachula, Chiapas".

El autobús Irizar 2005, con placas de circulación 266 RJ1, de la empresa Autotur, color verde con gris, era custodiado por siete agentes del Instituto Nacional de Migración y dos choferes.

El personal de Migración "fue amenazado por los delincuentes y obligados a descender de la unidad, mientras los hombres armados se llevaron a los extranjeros sin rumbo conocido".

El gobierno precisó que este jueves por la mañana las policías Estatal y Federal localizaron el camión en el poblado de Chancalá, Chiapas.

Además, "el hecho fue denunciado a la Procuraduría General de la República (PGR)".

Los siete agentes migratorios y los dos choferes están en camino a la ciudad de México para rendir su declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

La PGR inició una averiguación previa en Ocosingo, Chiapas, a través del agente del Ministerio Público de la Federación.

Migración declaró que "hasta el momento se desconoce el paradero de los 33 cubanos detenidos el pasado 7 de junio en Cancún, Quintana Roo, y de los cuatro centroamericanos, que eran trasladados a la estación migratoria de Tapachula para resolver su situación legal y, de ser el caso, proceder a una eventual deportación".

fml

 

 


Home   >   Los Estados

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL