Pelean autoridades por nuevo impuesto al agua en Edomex
Imponen a los organismos locales de agua una cuota de 3.5% del total de su recaudación. Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, formaron un frente común contra la medida Emilio Fernández Román El Universal Los Reyes La Paz, Edomex Jueves 12 de junio de 2008
17:01 El gobierno del Estado de México impuso un nuevo impuesto ambiental a los organismos de agua locales, por lo que ahora los obliga a pagar el 3.5 % del total de su recaudación.
La Secretaría de Finanzas mexiquense, a través de la dirección de Administración Tributaria, notificó por correo certificado a las autoridades municipales que tienen que pagar cuanto antes el gravamen de Aportación de Mejoras por Servicios Ambientales que fue aprobado por el Congreso local en diciembre pasado.
Las protestas no se hicieron esperar, pues los ayuntamientos enfrentan actualmente un conflicto con el gobierno estatal por la retención de sus participaciones federales debido a las deudas de agua que tienen de años anteriores y ahora tienen que saldar más impuestos.
Los organismos de agua de Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, formaron un frente común para evitar que el gobierno del estado de México afecte aún más sus finanzas.
El titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl, Cirilo Fabián Revilla, anticipó que no pagarán el nuevo gravamen que les exigen e interpondrá el ayuntamiento una nueva controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque consideran que es ilegal la determinación.
Tranquilino Lagos Buenabad, Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Los Reyes La Paz, interpuso un recurso de inconformidad en la Sub Secretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal para impugnar la reforma al Código Financiero que será retroactivo a enero de este año.
“Nos exigen que paguemos de inmediato, pese a que esto representaría dejar de hacer obra pública en el municipio de Los Reyes La Paz”, señaló.
Aseguró que se presentará una denuncia penal contra el secretario de Finanzas, Luis Videgaray Caso, “por uso indebido de sus facultades, ya que la reforma establece que para el cobro de este impuesto se debe de crear un fideicomiso y, hasta la fecha, no existe; la Secretaría de Finanzas quiere asumir que ese dinero le pertenece, y lo exige”, denunció.
Cirilo Revilla, explicó que hasta ahora en Ciudad Neza se han recaudado 100 millones de pesos. “En caso de acatar la disposición tendríamos que entregar al gobierno estatal 3.5 millones de pesos, lo que no haremos”, afirmó.
De acuerdo al funcionario municipal el nuevo ordenamiento aprobado por el Congreso local, tiene vicios de origen porque estipula que si los organismos de agua no pagan el impuesto ambiental, deberá cobrársele a los contribuyentes, “lo que es incongruente y abusivo”, manifestó.
|